La ex presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, “es indefendible” —ante los señalamientos de corrupción que la llevaron a dimitir—, aseveró la dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel. Sin embargo, enfatizó que las indagatorias a ese organismo deben trascender la gestión de la ex funcionaria y extenderse a periodos anteriores.
En su habitual conferencia de prensa, aseveró que la red de corrupción develada en el INE —por el favoritismo a ciertos proveedores— “se tejió desde hace varios periodos, no tiene sólo que ver con estos momentos de quienes encabezaban el instituto”.
Por ello, exigió a nombre del partido guinda que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “que investigue desde el pasado” y llegar a las últimas consecuencias a fin de sancionar a los responsables.
Ejemplificó con el caso de Edmundo Jacobo, quien fue por 15 años secretario ejecutivo del INE y hoy es uno de los críticos de la situación de posibles actos de corrupción en la administración de Taddei.
La líder morenista resaltó que Jacobo tenía responsabilidades y facultades que permitieron le gestión de los proveedores hoy señalados por actos monopólicos.
“Lo que hoy vemos es resultado de un proceso de corrupción y degradación institucional”, aseveró.
Montiel inclusive aludió a que otra de las voces críticas de lo que hoy se enfrenta en el instituto sea el ex presidente Carlos Ugalde, a quien acusó de ser el principal protagonista del fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador, avalando el triunfo de Felipe Calderón.
“Una de las noches funestas del INE es el fraude electoral del 2006 (…) Ugalde fue el gran defraudador del país, impidió que la transformación llegara desde el 2006”.
Asimismo, recordó que en 2012, cuando fue declarado ganador Enrique Peña Nieto, el INE no vio la compra del voto con las tarjetas Monex y Soriana.
Pese a la crisis que se enfrenta en el INE, la dirigente del partido guinda consideró que el proceso electoral de 2027 no está en riesgo y las elecciones están garantizadas, debido a que, consideró, la democracia la construye el pueblo, la participación política del pueblo es lo más importante.
La Jornada
