Detienen en Chiapas a implicados en asesinato del defensor indígena Reynaldo Pérez

Dos hombres presuntamente involucrados en el asesinato del defensor indígena Reynaldo Pérez Pérez la semana pasada en el municipio de Chenalhó fueron detenidos, informó la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la FGE, dijo en una videoconferencia que fueron detenidos Manases “N” y Alberto “N”, quienes de acuerdo a evidencia recabada perpetraron el crimen contra el activista de 37 años de edad y quien recibió al menos tres impacto de arma de fuego.

Abundó que, según las cámaras de video vigilancia halladas en la zona, Pérez llegó a un taller mecánico a bordo de su vehículo tipo Nissan Tsruru gris plata, por donde pasó un sujeto a bordo de una motocicleta quien regresó más tarde acompañado de otra personas para asesinar al defensor.

“Es la segunda persona que va en la motocicleta la que se baja y ataca de manera directa al hoy occiso. Se advierte que fue un hecho premeditado, tuvo una planeación de las personas que participaron”, expresó Llaven Abarca.

Sin embargo, agregó el titular de la FGE, aunque estén los dos detenidos continúan con las investigaciones y recabando más información para dar con otros presuntos implicados en el crimen del defensor.

Reynaldo Pérez Pérez fue asesinado la tarde del pasado miércoles 28 de octubre en la comunidad de Yabteclum, de donde era originario, perteneciente al municipio de Chenalhó, en la región de los Altos de Chiapas.

En los últimos años, Pérez había acompañado a familias desplazadas por grupos armados y por los conflictos agrarios entre las localidades de Pantelhó, Chenalhó, Aldama y Chalchihuitán.

La Jornada

Noticias relacionadas