Dos aeronaves de EU, en territorio mexicano

Al menos dos aeronaves de agencias estadunidenses sobrevolaron o arribaron a territorio mexicano ayer, en una jornada de actividad captada por especialistas en aviación a través de la plataforma Flightradar24.

Los registros documentaron la llegada de un avión del Departamento de Justicia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el sobrevuelo de un dron militar en la Península de Yucatán.

De acuerdo con los reportes técnicos, la aeronave del Departamento de Justicia, identificada con la matrícula N874TW, aterrizó en el AICM procedente de la Base Conjunta Andrews, en Maryland.

Además, especialistas detectaron al avión militar con matrícula BLKCAT5, que correspondería a un dron de vigilancia de alta tecnología MQ-4C Triton, sobrevolando las costas de Yucatán y Campeche.

Estos viajes ocurrieron en medio de la polémica por el arribo de un avión militar estadunidense con matrícula C-140J, que aterrizó en el Aeropuerto de Toluca para trasladar a 39 elementos de la Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a un centro de capacitación en Camp Shelby, Misisipi.

Así como la presión del presidente Donald Trump en su lucha contra los cárteles, luego que esta semana la SSPC entregó en extradición a 37 narcotraficantes al Departamento de Justicia estadunidense.

Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer el miércoles que tomó la decisión de que ya no ingresarán al país aviones militares estadounidenses para llevar a elementos mexicanos a capacitación a Estados Unidos.

“Es muy importante, pues, que las capacitaciones se aprueban en el Consejo Nacional de Seguridad. No es nada más una institución que decide individualmente”, señaló.

“Porque es mejor que vaya un avión mexicano a Estados Unidos a dejar a quienes van a llevar la capacitación a que venga un avión de los Estados Unidos a recogerlo”.

La mandataria federal explicó que la decisión del aterrizaje en el aeropuerto de Toluca fue del Consejo Nacional de Seguridad.

Además, Sheinbaum señaló que el avión militar estadunidense no llevaba cargamento ni tropa, por lo que no requirió de permiso del Senado.

La presidenta explicó que la decisión del aterrizaje en el aeropuerto de Toluca fue del Consejo Nacional de Seguridad y que, al no llevar cargamento ni tropa, no se requirió de permiso del Senado.

Noticias relacionadas