Sheinbaum reconfigura Estado del Bienestar; 24 reformas dan forma a su gobierno

Con una mayoría calificada de más de dos tercios de senadores y diputados que son parte de su movimiento, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reconfigurado en poco más de un año el Estado del Bienestar, a través de 24 reformas constitucionales y de leyes reglamentarias que dan sustento a su programa de gobierno.

A diferencia de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien no contó al inicio de su mandato con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para que fueran aprobadas sus iniciativas en materia judicial, de seguridad pública o electoral, entre otras, Sheinbaum Pardo ha consolidado reformas con un sello propio.

La mandataria consiguió la aprobación de la reforma para la igualdad sustantiva de las mujeres y la modificación al artículo 2 de la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a fin de reconocerlas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

También logró el aval legislativo para crear el Fondo de Bienestar de Pensiones, enfocado en mejorar las pensiones, ampliar la seguridad y fortalecer la prevención, así como el reconocimiento pleno de los programas sociales como derechos constitucionales y la aprobación de derechos laborales y de seguridad social para los repartidores de aplicaciones.

De igual forma, el Congreso de la Unión aprobó la propuesta presidencial contra el nepotismo y la reelección a partir de 2030.

Asimismo, la mandataria obtuvo que el Legislativo aprobara su iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que otorga mayores facultades a la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Omar García Harfuch, para la investigación y persecución de bandas delictivas; y también obtuvo la aprobación de la reforma contra la extorsión.

Otras iniciativas que destacan son las relativas a la protección a las especies de maíz nativo; reforma a la Ley de Aguas para garantizar a todos por igual el acceso al vital líquido, derecho a la vivienda, una nueva ley de Telecomunicaciones, así como la normativa que establece el Internet como un derecho de toda la población y una nueva Ley de Amparo.

Enmiendas legales propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador fueron finalmente aprobadas unos días antes de asumir Claudia Sheinbaum la presidencia, en septiembre de 2024, tales como la Reforma judicial, o la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, mismas que tomaron forma durante el primer año de gobierno de la mandataria.

Para 2026, entre las enmiendas de la Presidencia de la República enlistadas para ser aprobadas están la Reforma Electoral, así como nuevas leyes reglamentarias en salud y bienestar.

Sello de Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbam ha puesto énfasis como sello de su gobierno en las reformas de carácter social, a fin de reducir las desigualdades entre la población, en armonía con el Humanismo Mexicano y que forman parte del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

Destacó la aprobación de reformas en favor de los programas sociales de las mujeres que buscan garantizar la igualdad sustantiva, la eliminación de la brecha salarial y una vida libre de violencia, así como el Fondo para los programas sociales y el aval de la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda de todas las personas trabajadoras.

De la misma manera, la mandataria valoró las enmiendas legales avaladas en el Congreso de la Unión para el reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público y la reforma a la Ley Federal del Trabajo para otorgar derechos laborales y seguridad social a los trabajadores de aplicaciones móviles.

Además de las reformas constitucionales, se encuentran la nueva Ley de Telecomunicaciones, que reconoce el acceso a internet como derecho, y la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Noticias relacionadas