CANNES.- La carrera de Joaquin Phoenix parecía haber terminado cuando se presentó en el programa de David Letterman, en una entrevista en la que se mostraba borracho anunciando que dejaba la actuación.
Tal vez ésta resultó ser una de sus mejores actuaciones, pues en realidad, filmaba un documental que dirigió Casey Affleck. La idea era fantasear sobre la idea de lo que pasaría si renunciara a todo para dedicarse al rap. Todos creyeron que era verdad. Esa burla se tituló I’m Still Here. Siete años después, fue premiado como Mejor Actor en el Festival de Cannes con la cinta You Were Never Really Here.
Phoenix, quien está lejos de renunciar a la actuación, confiesa que Taxi Driver es quizá uno de los filmes que provocaron que fuera actor, “un estilo diferente de actor”.
“Estoy seguro que ejerció cierta influencia en mí, incluso en mi nueva película You Were Never Really Here, aunque no me haya dado cuenta”, explica.
“Realmente no tengo un proceso de actuación determinado. Lo importante para mí es no sentir que estoy trabajando. Lo que sea que me ayude a conseguirlo, es bueno. Por lo general, me siento avergonzado y, a veces, me siento bien interactuando con gente en un estudio y es cuando me siento más cómodo.
“Otras veces, cuando estoy trabajando ni siquiera me animo a ver directamente a los ojos a otros actores y la experiencia resulta mucho más solitaria. Todo depende de la película y lo que sienta. En You Were Never Really Here bromeamos todo el tiempo, constantemente. La directora (Lynne Ramsay) incluso venía a mi camarino a cantar karaoke”, añade.
Pasaron siete años desde que Phoenix engañó al mundo con un comportamiento extraño, haciéndole creer que había renunciado a la actuación, pero él mismo es el primero en admitir que “quería explorar la fama y la relación con los medios y las celebridades, con algo que se sintiera auténtico”.
“Ésa fue la idea que tuvimos. Y para ser francos, no sabíamos cómo iba a responder el público y los medios”. Ni siquiera imaginó que podían llegar a creerle cuando anunció que se retiraba. “Fue una broma, es gracioso que una persona de 35 años se jubile de la actuación, pero no pensé que alguien se iba a preocupar”.
La broma terminó cuando se estrenó del documental I’m Still Here. Así fue como volvió a la actuación, como antes, con la historia de un veterano de guerra en The Master, el éxito con la voz de Scarlett Johansson en Her, e interpretar el rol del profesor de filosofía, con Emma Stone y la dirección de Woody Allen, en Irrational Man. Joaquin Phoenix siempre estuvo aquí, aunque el título You Were Never Really Here diga todo lo contrario.
Explica que para su más reciente filme no tuvo entrenamiento militar, “tengo que ser honesto. El personaje es difícil, tampoco quiero tirar abajo ningún mito, pero la clave fue reirnos mucho durante el rodaje”.
Para la creación y transformación física de su personaje Joe en You Were Never Really Here, dice que pensó que “era un niño que creció con muchos traumas y no podía protegerse de otras personas. Y por necesidad, al crecer, tratas de ser lo más poderoso posible, pero cuando lo encontramos en sus últimos días es medio asiático. Nosotros también quisimos alejarnos del aspecto físico que siempre vemos en esta clase de personajes en Hollywood. Ésa era la idea”.
Sobre si Joe es un héroe o antihéroe, dice: “No lo sé. Fue un proceso extraño descubrir mi personaje en medio del rodaje. Pasó por una verdadera evolución y nosotros también quisimos alejarnos de la típica idea del héroe masculino. En cierta forma, nuestro productor, James Wilson, a veces lo describía como todo lo opuesto a la masculinidad. Y aunque establecimos que este personaje es muy capaz, en muchas formas no lo es. Es lo interesante del filme, donde la mujer es la que se salva. No hay ningún hombre que la salva. Fue una de las tantas evoluciones de la historia”.
Explica que todos los días sintió que había un cambio en el rodaje, “evolucionando todo el proceso. No fue para nada típico”.
“La verdad, yo no le presto atención a nada, pero esa forma de trabajar afecta todo el proceso. Es difícil de explicar, pero se sintió el cambio constante. Y supongo que es lo que también experimentan los personajes, así que funcionó también para mi actuación. Creo que en cierta forma no sabíamos lo que iba a pasar tras cada escena. Probamos todo y probablemente ayudó tanta incertidumbre. Se sentía todo emocionante y también hizo que todos estuviéramos bien enfocados en el trabajo”.
You Were Never Really Here
- Dirige: Lynne Ramsay.
- Guión: Lynne Ramsay, basado en la novela de Jonathan Ames.
- Elenco: Joaquin Phoenix, Ekaterina Samsonov, Alessandro Nivola, Alex Manette, John Doman y Judith Roberts, entre otros.
- País: Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
- Año: 2017