Fueron encontrados cinco jóvenes trabajadores muertos en una cabaña ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, en donde se encontraban realizando labores de fumigación y control de plagas. Familiares y amigos rechazan el dictamen pericial de las autoridades por considerarlo poco convincente y exigen una investigación profunda para esclarecer el caso.
Los hechos ocurrieron en San Francisco Cajonos, en la Sierra Norte de Oaxaca, donde los jóvenes habían llegado aproximadamente 15 días antes para trabajar. De acuerdo con los reportes disponibles, tenían previsto regresar próximamente a su comunidad de origen.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) determinó que murieron mientras dormían y estableció que la causa de muerte fue asfixia por inhalación de dióxido de carbono.
Un generador eléctrico habría provocado la acumulación de gases
La fiscalía informó que los peritajes realizados en el lugar establecieron que dentro de la habitación donde pernoctaban los cinco jóvenes se encontraba funcionando un generador portátil de energía eléctrica a base de combustible.
La falta de ventilación habría provocado la acumulación de gases en el inmueble, generando una concentración que derivó en la intoxicación y posterior muerte de los trabajadores.
La Fiscalía precisó que la causa de muerte de las cinco personas fue asfixia por inhalación de bióxido de carbono, mientras continúan las investigaciones para esclarecer completamente las circunstancias del caso.
¿Quiénes eran los cinco jóvenes?
Las víctimas eran originarias de San Andrés El Alto, municipio de San Antonino El Alto, en el distrito de Zimatlán de Álvarez, en los Valles Centrales de Oaxaca.
Reportes posteriores señalan que tenían entre 18 y 25 años y que habían viajado a la Sierra Norte para realizar trabajos relacionados con fumigación y control de plagas.
Habían viajado para trabajar en la Sierra Norte
Los jóvenes permanecían en la región desde hacía alrededor de dos semanas, alojados en la cabaña mientras concluían sus labores.
La tragedia ocurrió antes de que pudieran regresar a San Andrés El Alto. De acuerdo con reportes sobre el caso, la falta de comunicación con los trabajadores generó preocupación entre sus familiares, hasta que fueron localizados sin vida dentro del inmueble.
El caso ha generado consternación entre habitantes de la comunidad de origen de las víctimas y en la región de la Sierra Norte de Oaxaca.
Investigación continúa
La Fiscalía estatal mantiene abiertas las investigaciones para determinar con precisión cómo fue utilizado el generador y las condiciones de ventilación de la cabaña.
Entre consternación y exigencias de justicia, la comunidad de San Andrés El Alto, Zimatlán, dio el último adiós a los cinco jóvenes fallecidos en San Miguel Cajonos, perteneciente a San Francisco Cajonos, en la Sierra Juárez.
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=xeunoticias&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=2090303719321530821&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fxeu.mx%2Fpoliciaca%2F1430032%2Fencuentran-muertos-a-5-jvenes-en-una-cabana-fiscalia-investiga&sessionId=5a5220eaf532f90588532e9887bf074d5f2f5d9d&siteScreenName=xeunoticias&theme=light&widgetsVersion=6a3ad42b224df%3A1778106238597&width=550px
