Desigualdad impera en la administración; estudio de puestos y salarios

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hombres y las mujeres son diferentes al ocupar un puesto laboral y percibir ingresos en las dependencias gubernamentales del país.

El Estudio sobre la Igualdad entre Hombres y Mujeres en Materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública Federal (AFP) 2017, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), revela que en 49 dependencias del gobierno federal, ellas ocupan puestos de menor jerarquía con menores ingresos, aun cuando  representan más de la mitad del personal, equivalente al  53.5 por ciento.

“Constituyen poco más de la mitad de la población y, potencialmente, la mitad de su fuerza de trabajo. Pero el país aún no ha pasado por la reestructuración cultural y social de la división sexual del trabajo que logre las condiciones para que participen de la igualdad de oportunidades que los hombres poseen en el trabajo”, advierte el estudio.

Aunque las dependencias son parte del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad), sólo 20 muestran que 50% o más de su personal son mujeres: Semarnat, Secretaría de Cultura, SRE, Fovissste, Secretaría de Salud, Consar, Sedesol, Secretaría de Economía, Imjuve, Sipinna, STPS, CNEGSR, Conapred, INEA, IMSS, ISSSTE, Inmujeres, DIF, Inapam y Conavim.

Mientras que en seis instituciones el porcentaje es menor a 40%: Policía Federal 21.5%, Conafor 21.6%, Conagua  35.0%, SCT 37.3%, Conanp 38.4% y Sagarpa 38.5 por ciento.

MENOR PODER DE DECISIÓN

El análisis indica que en la mayoría de las instituciones, entre los puestos de mando, se observa un mayor porcentaje de mujeres en los puestos de más bajo salario y con niveles de decisión más limitados, esto se traduce en que las mujeres tienen menos presencia en las posiciones de liderazgo.

En la Policía Federal, Conafor, Conagua, SCT, Conanp y Sagarpa sólo siete mujeres ocupan puestos de mando. El indicador de Proigualdad establecía como meta en 2012 que deberían ocupar 30.4%, y para 2018 llegar a 40%, sin embargo, dependencias como Policía Federal (30.0%), SCT (27.6%), Conagua (26.2%) y Sagarpa (25.1%) están lejos de la meta.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario