No hay ruptura de relaciones diplomáticas con España: López Obrador

Las relaciones diplomáticas con España no se han roto y prueba de ello es la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Insistió en que la pausa a que se refirió hace un mes fue entre su gobierno y las empresas españolas que buscan invertir en México con condiciones ventajosas para ellos.

Pero no es un asunto del pueblo español, es un asunto de empresas, de la élite económica, política, que no han actuado con decencia, pero eso no significa ruptura de relaciones, que bien que está el canciller, bienvenido y vamos a buscar restablecer por completo, por entero las relaciones cuando se entienda de que vivimos una etapa nueva», estableció el presidente en rueda de prensa en Palacio Nacional..

Insistió en que sus diferencias son con empresas españolas que fueron beneficiadas durante las pasadas administraciones en el sector eléctrico, de la construcción y de los hidrocarburos, más no con el pueblo español.

No confirmó si se reunirá con Albares y se limitó a informar que el canciller español tendrá encuentros con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y con senadores.

Recordó que México y España rompieron relaciones diplomáticas durante la dictadura de Francisco Franco, y destacó la migración española hacia México durante aquel periodo.

Vamos a buscar restablecer por completo, por entero las relaciones cuando se entienda que vivimos una etapa nueva en la vida pública de México.

No tenemos fobia al pueblo español, lo respetamos mucho, es un pueblo trabajador», insistió López Obrador.

Agradeció, además, al gobierno de España por dar su beneplácito al nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en ese país.

Noticias relacionadas