Avanzan medidas en beneficio de trabajadores y empresarios afectados por Otis en Guerrero

Las medidas y facilidades administrativas aprobadas hace casi un mes por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han generado importantes avances en beneficio de trabajadores, empresarios y derechohabientes de los municipios de Guerrero afectados por el huracán Otis.

Las medidas contemplan la suspensión de plazos por tres meses; pagos de cuotas patronales a plazos o de manera diferida; reanudación de convenios del pago de las parcialidades; posponer la realización de nuevos actos de fiscalización y cobranza hasta enero de 2024; pago de ayuda económica directamente a madres y padres cuyos hijos se encontraban inscritos en guarderías, y continuidad de la asistencia médica a trabajadores.

El Director General del IMSS, Zoé Robledo, señaló que, además de la implementación de estas seis acciones, que siguen vigentes, se han gestionado otras en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para otorgar créditos de vivienda.

Tenemos un comportamiento muy particular, 94% del empleo está vigente en Acapulco y esa vigencia ha ocurrido a partir de tres elementos: ha habido una suerte de migración a otros municipios; ha habido migraciones a otros estados, aunque esos son menores y, lo más interesante, hay otro programa de capacitación en ese sentido, es la migración a otro sector”, dijo.

Zoé Robledo indicó que se desarrollará una reunión de trabajo entre el H. Consejo Técnico del IMSS y la Directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, para informar cómo se han desenvuelto las migraciones laborales de un sector a otro.

Agregó que se ha informado sobre las acciones para garantizar el funcionamiento de las unidades médicas, por ejemplo, para rehabilitar por completo el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, que tuvo más daños en comparación con otros hospitales, y la puesta en operación al 100% de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) antes de Navidad.

El titular del Seguro Social comentó que se tiene la instrucción por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de establecer un programa similar al de “Créditos Solidarios a la Palabra”, que fue para pequeños empleadores que no dieron de baja a sus trabajadores durante la pandemia de COVID-19.

Subrayó que a ningún trabajador, con o sin vigencia de derechos, se le ha negado la atención al requerir el servicio médico en Acapulco. Incluso ya hay un registro de atenciones que se han dado a personas sin seguridad social en general, sobre todo en el área de urgencias.

Por su parte, el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, indicó que, tras evaluar las guarderías que sufrieron diversos daños, se estima destinar alrededor de 8.1 millones de pesos de ayuda a estas instalaciones durante tres meses para que vuelvan a estar en condiciones de prestar el servicio en febrero. Además, se brinda ayuda económica a los padres de los niños que se encontraban inscritos en estas guarderías y que actualmente no pueden acudir a ellas.

Abundó que el apoyo para la rehabilitación de las guarderías ya se está gestionando; en algunos casos ya se activó el pago correspondiente, y en otros todavía se está completando el trámite, pero se avanza en este procedimiento.

Detalló que se tenían registrados mil 640 personas usuarias de las guarderías y el H. Consejo Técnico autorizó el pago mensual de ayuda económica a cada una de ellas. Alrededor de 8.3 millones de pesos ya se transfirieron a la Representación del IMSS en Guerrero para su distribuir este apoyo.

Hernández Ávila agregó que se implementó una estrategia para localizar vía correo electrónico y por llamadas a todas las personas usuarias del servicio de guardería para informarles de la ayuda económica y el proceso para recibirla. A la fecha, han recibido la ayuda económica alrededor de 650 personas, y sigue la localización de los demás para que reciban el apoyo.

Indicó que, como parte de esta estrategia para localizar a los usuarios, se realizó una encuesta para conocer su situación. Como resultado, 51% de las personas usuarias afirmó que hace el cuidado infantil en casa ante la falta del servicio de guardería; 46% cuenta con acceso a internet; 41% cuenta con energía eléctrica; 33% afirma que perdió su empleo, y el 13% cuenta con acceso a agua potable.

Refirió que, en cuanto a las prestaciones autorizadas en dinero, se ampliaron 37 pensiones, se reanudaron 12 pensiones de riesgo y se suspendió el cobro por tres meses a 5 mil 286 préstamos de pensionados en Acapulco, monto por 3.9 millones de pesos.

Respecto a los trabajadores con lesión o enfermedad Posiblemente Relacionada con el Trabajo (PRT), el Director de Prestaciones Económicas y Sociales añadió que se realizó el pagó del 42% de estas incapacidades, independientemente de contar o no con la dictaminación.

Señaló que se hizo entrega de 2 mil 472 despensas, tras la donación de mil 618 despensas de la Tienda IMSS de Acapulco, 300 de la sucursal de Cuernavaca, Morelos, y 554 de la filial de Taxco, Guerrero. Estos donativos fueron enviados a los centros de acopio de Fundación IMSS para su distribución.

Repartimos 2 mil 472, la mayor parte de ellas se entregaron a trabajadores IMSS y sólo 708 se entregaron en una colonia afectada que no había recibido ayuda, que es la colonia Llano Largo. En total beneficiamos a 2 mil 472 familias y 8 mil 899 personas”, explicó.

Noticias relacionadas