Más de 6 km del Río Blanco cubiertos de basura; retiro tardará varios días

Ignacio de la Llave, Ver.- El retiro de la basura en el río Blanco, a la altura de las comunidades El Reacomodo y El Retiro, en el municipio de Ignacio de la Llave, registra un avance superior al 20 por ciento, informó el alcalde René Cruz Hermida, quien indicó que se estima generar mil jornales durante los trabajos que implementan los tres órdenes de gobierno para atender la contingencia en el afluente.

El presidente municipal refirió que se llevan tres días de labores en el retiro de la basura que arrastró el río Blanco desde la semana pasada donde colaboran las comunidades y autoridades municipales, estatales y federales.

Unos 60 habitantes y pescadores de los ejidos El Salto, El Reacomodo, Nuevo Zapotal, Nuevo Paso Limón y Nuevo Santa Rosa fueron contratados para incorporarse al programa de empleo temporal con la finalidad de participar en la limpieza del río Blanco.

La Administración Portuaria Integral (Apiver) proporcionó lanchas, que se trasladaron desde la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a la comunidad de El Reacomodo, para ser utilizadas en el retiro de la basura en el afluente.

Además, la Comisión Nacional del Agua y Petróleos Mexicanos contribuyeron con camiones de volteo para el traslado de la basura sacada del río hasta el relleno sanitario de El Guayabo, ubicado en el municipio de Medellín de Bravo.

En tanto que el subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental de la Sedema, Eduardo Galina Pantoja, supervisa y coordina los trabajos.

René Cruz Hermida estimó que se acumularon 48 mil metros cuadrados de residuos sólidos en el río Blanco, de los cuales ya se retiraron el 20 por ciento después de tres jornales.

Cruz Hermida precisó que los jornales continuarán creándose hasta que se retire el 100 por ciento de la basura que se acumuló en el afluente, pues los alcaldes cuyos municipios se ubican dentro de la cuenca del río Blanco acordaron aportar recursos para el retiro de los seis kilómetros de residuos sólidos.

Por último, el alcalde confío en que la Procuraduría del Medio Ambiente determine el lugar del cual la basura fue arrastrada por el afluente.

De XEU

Fuente: AVC/pmc

Noticias relacionadas

Deja tu comentario