Comida oaxaqueña no necesita visa para traspasar fronteras: Chef mixteca

OAXACA.- Originaria de Huajuapan de León en la región Mixteca de Oaxaca, Olga Cabrera Oropeza, considera que los guisos tradicionales oaxaqueños traspasan fronteras y no necesitan visa para llegar a Estados Unidos.

Con el guachimole como platillo bandera preparado con chiles y guajes nativos de Oaxaca, este 20 de octubre se presentará como invitada al Museo Nacional del Indio Americano, en Nueva York, perteneciente a la Institución Smithsonian.

Son sabores inigualables, olores, texturas que manejamos en la comida mixteca que deben traspasar fronteras. No importan que nos pongan los muros que tengan que poner, pero finalmente tenemos muchos paisanos allá que no se olvidan de sus raíces de su tradición y llevarles un poquito de lo que comemos en Oaxaca pues va a ser muy importante para ellos también”, comentó Olga Cabrera Oropeza.

Junto con este manjar, llevará 10 platillos tradicionales más elaborados con recetas auténticas que heredó de sus abuelos de esta región de Oaxaca llamada la tierra del Sol.

Llevamos el mole de fiesta que es el mole de guajolote o mole dulcetambién llevamos el pozole que tenemos en la región mixteca los chiles ajos, el rojo, el amarillo, tamales de mole y de frijol, las tetelas que no deben de faltar y como postre llevamos un dulce muy importante que es en la mixteca que es el dulce se llama jamoncillo”, expresó Olga Cabrera Oropeza.

El viaje lo entiende como una responsabilidad de viajar con los sabores y olores de Oaxaca, para que esto sirva de señuelo a los extranjeros y tengan un motivo más para visitar el estado.

Con mucha responsabilidad porque lo que llevamos hay que llevarlo y hacerlo bien para que cuando el extranjero venga y vea lo que tenemos en Oaxaca no se decepcione de lo que pueda probar allá antes. Al contrario, es llegar con cosas muy buenas para abrir las puertas y sepan lo que les espera en Oaxaca”, dijo la chef tradicional de Oaxaca, Olga Cabrera Oropeza.

Con sus guisos, la chef mixteca ha exaltado la comida de Oaxaca en Estados Unidos. En 2017 fue invitada al café Frida, también en la ciudad de los rascacielos.

 

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Deja tu comentario