

III Y ÚLTIMA PARTE
*Una experiencia agradable y una sensación fuera de lo común el visitarla
*Los que aman la naturaleza y la historia, es el lugar idóneo; Jaime Carrillo Tinoco.
Por Mario Muñoz Parra
Las autoridades municipales que encabeza Jaime Carrillo Tinoco y demás integrantes del cuerpo edilicio, han sido los principales promotores de que se dé inicio a una nueva faceta en cuento a la proyección del municipio de Carrillo puerto, y gracias a esta buena intención, como lo es atraer al turismo a esta pródiga región, productora de limón, caña de azúcar entre otros productos del campo, es como se logra que gentes o personalidades de otros estados sean los portavoces de que en este municipio hay historia hay leyendas, y hay su gente que ofrece su amistad, su cobijo y hospitalidad con calidez a la gente que los visita.

Tal como lo hemos comprobado por años, y hasta el momento no ha existido la excepción, siempre te tienden la mano en señal de amistad y de respeto.
Y bien lo que habíamos prometido en la anterior ocasión, sobre la otra parte de la historia de Carrillo Puerto, en donde se asentaron las primeras poblaciones a los pocos años de la conquista española que agradecemos como siempre esa agradable charla y orientación, que nos brindó el antropólogo Fernando Miranda en todo momento, durante nuestra primer visita a las ruinas y el templo prehispánico mexica.
Una plática que nos traslado a los momentos en que pareciera estuviéramos viviendo esa época, y que los que tuvimos la oportunidad de escucharla, nos dejó con la boca abierta, muy sorprendidos la verdad.

Ese día de la visita al templo del Fortín mexica, tuvimos la grata oportunidad de conocer a una gran mujer originaria de la ciudad de México, pero ya radicada en la ciudad de Cuernavaca Morelos, quien hizo deleitar a los presentes en la visita al Fortín, al realizar uno de sus cantos a capela, me refiero a la cantante soprano ESTELA BARONA “la voz del CENZONTLE”, quien nos hizo vibrar con su voz, al interpretar una canción desde lo más alto del templo, lo cual quedara grabado para la historia y además como tributo, pues nos dinos cuenta que es una de las personas que es amante de la historia, y respetuosa de esas herencias y costumbres de nuestros antepasados, pues expresó su agradecimiento a la madre naturaleza , pero al mismo tiempo el permiso para entrar al recinto histórico en el dialecto antiguo “náhuatl”.
En su plática –orientación el antropólogo Fernando Miranda dijo que luego del arribo de los conquistadores españoles por el año 1521 a tierras que hoy son nuestro país, arribaron a esta región, en donde habitaban los mexicas, para imponer su autoridad, su forma de gobierno y su religión, entre otras cosas.

Por lo que reagruparon a los indígenas y fundaron a casi dos kilómetros de la zona arqueológica, una nueva población a la que hoy se le conoce como Santiago Huatusco, la cual se terminó de fundar en el año de 1540, es decir casi 20 años después de la conquista.
De acuerdo a la versión del antropólogo, aquí se construyó la primera casa de gobierno, en la zona centro de de Veracruz, desde luego después de la fundación de la Villa Rica de Veracruz y de la antigua Ver.es decir esta fue la siguiente en el territorio.
Así como construyeron la primer casa de gobierno, también construyeron la primer iglesia colonial que data del año 1540, según relato el antropólogo Fernando Miranda, esto durante la presencia de Gonzalo de Sandoval, quien mando a destruir los templos de esa época, pero que de todos el Fortín (templo mexica) es de los pocos que se mantienen con un buen porcentaje de conservación, a la que la naturaleza y alguno que otro saqueador a causado daños.

LAS LEYENDAS…<
Con el paso de cientos de años, se desprenden leyendas entre los mismos pobladores, una de tantas es que católicos durante la época revolucionaria, se vieron en la necesidad de esconder una campana de oro en el río que bordea este antiguo poblado, pues se decía que empezaban los saqueos que resguardaban en este poblado en esta antigua iglesia.
Otra de un túnel que comunicaba a esta iglesia con el antiguo templo mexica, que pasaba por debajo del rió, el cual permitía que gentes pudieran huir del lugar en algunas épocas difíciles.
También de la existencia de una cueva encantada, que comunicaba al templo mexica, con Santiago Huatusco, pero que gente que entraba, ya no podía salir, afirmando que es una cueva muy profunda y que quien entraba jamás se sabía de ellas.
Ochocolumnas.mx agradece a las autoridades municipales la oportunidad de ser uno de los medios digitales que logra entrar a este hermoso lugar, como lo es el Fortín, templo mexica, y conocer parte de la rica historia del municipio, que merece ser difundida y conocida por cada uno de los veracruzanos, pues en la zona centro del estado reconocemos, hay mucha riqueza en historia. Que muchos desconocemos, pero que nuestros hijos, jóvenes, estudiantes, y demás, debemos de estar orgullosos de tener cerca esos vestigios que esperan ser admirados.
Sin duda un gran proyecto de las autoridades municipales el atraer el turismo y que conozcan la historia de las primeras poblaciones mexicas fundadas en Carrillo Puerto Veracruz.
