Impulsan comunidades en reserva de la mariposa monarca

La Unesco y la casa de moda francesa Dior unieron esfuerzos en una iniciativa de conservación y desarrollo sostenible para fortalecer las actividades comunitarias relacionadas con la biodiversidad y el ecoturismo en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

El proyecto coordinado por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), apoyó durante 2025 a cinco microempresas que forman parte del Sello Colectivo Mariposa Monarca.

A través de estas acciones, se promueven productos artesanales sostenibles como joyería de vidrio reciclado, miel, textiles mazahuas y objetos elaborados con agujas de pino (ocoxal).

Proyecto beneficia a más de60 productores locales

La iniciativa ofreció capacitación empresarial, estrategias de mercadeo y apoyo para acceder a nuevos mercados, beneficiando directamente a más de 60 productores locales.

El Sello Colectivo Mariposa Monarca nació como una iniciativa de la Conanp para apoyar a los ejidos de Michoacán y del Estado de México que colaboran en el cuidado de las 56 mil 259 hectáreas del área natural protegida.

En breve, se prevé transferir la gestión completa de la marca a los propios emprendimientos y a sus integrantes, con el fin de que continúen incorporando a más colectivos y consolidando su valor social y ambiental.

Ecoturismo

Como parte de estos esfuerzos, se instalaron 10 señaléticas educativas y de orientación dentro de los paradores turísticos de Sierra Chincua, El Rosario, Senguio, Asoleadero y Los Remedios para mejorar la experiencia de los más de 250 mil visitantes que llegan cada año para observar la hibernación de la mariposa Monarca (Danaus plexippus).

Los nuevos letreros tipo espectacular de 3.20 x 2.20 metros brindan información sobre los servicios ecosistémicos, las normas del sitio y la importancia ecológica de la zona.

Marco Castro, titular de la Dirección Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, indicó que la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es un área natural protegida emblemática y todos los esfuerzos que se hagan para su conservación giran en dos vertientes: seguir apoyando a los ejidos y comunidades, dueñas del territorio, y garantizar la continuidad de este fenómeno migratorio, único en el planeta.

Noticias relacionadas