Un ataque de hombres armados en el tianguis de la colonia Felipe Carrillo, en el municipio de Escobedo, en Nuevo León, dejó a una mujer muerta y tres personas heridas.
Policías municipales, paramédicos de Cruz Roja y rescatistas confirmaron la muerte de una mujer al interior de un domicilio.
Mientras que los heridos: un hombre, una mujer y una menor fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención especializada.
Enfrentamiento entre Fuerza Civil y hombres armados deja un muerto
Un enfrentamiento entre elementos de Fuerza Civil y civiles armados se registró esta mañana en el municipio de Dr. Arroyo, al sur de Nuevo León, como parte del Operativo Muralla, dejando como saldo un presunto delincuente abatido, así como el aseguramiento de un arma y un vehículo.
A través de un mensaje publicado a las 11:49 horas, en la red social X, la corporación estatal informó que la movilización se activó tras detectarse la presencia de hombres armados en la zona, lo que derivó en una confrontación. Hasta el momento no se reportan policías lesionados y el área quedó bajo resguardo de las autoridades.
“Se activa Operativo Muralla en municipio de Dr. Arroyo, donde se produce enfrentamiento con civiles armados, resultando un presunto delincuente abatido, un arma y un vehículo asegurados”, se lee en la publicación.
Este nuevo hecho se da en un contexto en el que Nuevo León registra durante 2025 un repunte en el número de presuntos delincuentes abatidos en operativos de seguridad, con un total de 90 neutralizados por corporaciones estatales y federales, lo que representa un incremento del 260 por ciento en comparación con 2024, cuando se reportaron 25 casos.
Pese a este aumento, las autoridades han destacado que la entidad muestra una reducción significativa en los índices de violencia y delitos de alto impacto. En informes previos, se documentó que los homicidios dolosos disminuyeron 53 por ciento entre abril y septiembre de este año, mientras que los robos presentan una baja del 19 por ciento respecto al año anterior, resultados que se atribuyen al reforzamiento de la estrategia de seguridad y a la coordinación entre fuerzas estatales, municipales y federales.
Apenas este domingo, en el municipio de Los Rayones, elementos de Fuerza Civil se enfrentaron a una célula criminal durante un operativo que permitió rescatar a una persona presuntamente privada de la libertad, con un saldo de cinco agresores abatidos y el aseguramiento de una camioneta, armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
Días antes, el 27 de noviembre, otro enfrentamiento derivado del Operativo Muralla en Doctor Coss dejó un agresor neutralizado y dos armas largas aseguradas.
De manera acumulada, entre 2022 y 2025, las corporaciones de seguridad han reportado 214 criminales neutralizados, de los cuales 167 corresponden a acciones directas de Fuerza Civil y 47 a otras instituciones. Tan solo en septiembre se reportaron más de 650 detenidos y alrededor de 126 armas aseguradas como resultado de los operativos.
