La Cámara de Diputados se prepara para una semana decisiva, en la que se prevé discutir y votar tres reformas prioritarias: modificaciones a la Ley de Salud -incluido el tema de vapeadores-, la nueva Ley de Economía Circular y la Ley Sobre Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Monreal Ávila explicó que la próxima semana -la última del periodo ordinario de sesiones-, las adecuaciones en materia de salud serán “una reforma más integral, no solo vapeadores”, pese a la presión que ha generado su discusión.
Monreal llama a respaldar a la presidenta y al mercado interno
En paralelo, adelantó que la Ley de Economía Circular se buscará construir “mediante consenso entre todos los grupos parlamentarios”, mientras que la iniciativa de comercio exterior, dijo, constituye una pieza estratégica para fortalecer la producción nacional y equilibrar la competencia en el mercado global.
El coordinador morenista detalló que en los últimos días sostuvo reuniones con funcionarios federales y con representantes del sector privado.
“Su participación ha sido fundamental para ampliar nuestra comprensión, ¿por qué no decirlo así?, nuestro entendimiento sobre el panorama internacional y enriquecer el análisis legislativo”
Relató también que empresarios de León y Puebla han expresado preocupación por la competencia desleal que enfrentan industrias como el calzado y el textil, afectadas por distorsiones comerciales e importaciones a bajo costo.
Iniciativa arancelaria de Sheinbaum fortalece producción nacional y empleo
En su mensaje, el legislador afirmó que la propuesta arancelaria busca “corregir estas desigualdades mediante una política moderna y estratégica”, orientada a fortalecer el empleo en sectores clave como el automotriz, textil, aluminio, electrodomésticos, plástico y calzado.
La iniciativa, sostuvo, “permitirá alinear políticas arancelarias con los objetivos de sostenibilidad impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, y reducir la vulnerabilidad frente a choques externos”.
Antes de cerrar su mensaje, el diputado invitó a respaldar a la mandataria federal y llamó a mantenerse atentos al desarrollo de la iniciativa, que ya se procesa en la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados “con amplitud, con respeto y con una verdadera intención de fortalecer nuestro mercado interno”.
