Vecinos del fraccionamiento San Fernando en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, denunciaron el hallazgo de un túnel que, presuntamente, una constructora habría excavado para conectarse de manera clandestina a la red de drenaje de la zona.
De acuerdo con el representante legal de los colonos, Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, el descubrimiento ocurrió luego de que uno de los vecinos, cuyo domicilio colinda con la obra, reportó fuertes vibraciones en su vivienda.
Ante la sospecha, explicó, los pobladores rompieron un tramo de la banqueta y encontraron la excavación subterránea, que avanzaba por debajo de la vía pública.
El abogado narró que desde meses atrás la población ha manifestado su rechazo al proyecto inmobiliario de 80 viviendas que se pretende construir en el lugar.
Álvarez de la Cruz señaló que la colonia carece de un sistema adecuado de drenaje pluvial y que, durante la temporada de lluvias, las calles suelen inundarse, por lo que consideran que añadir más viviendas agravaría la problemática.
Por ello, continuó, Ante el temor de que la empresa responsable intentara conectarse sin autorización a la red de drenaje, los habitantes colocaron barras de acero enterradas a unos 60 centímetros de profundidad como una barrera preventiva.
Sin embargo, “los trabajadores de la obra excavaron a mayor profundidad, eludiendo la protección vecinal”.
El abogado demandó la intervención de las autoridades municipales y estatales para frenar lo que consideró es una acción irregular y para revisar el impacto que podría tener la construcción del nuevo desarrollo habitacional en la infraestructura del fraccionamiento.
Por los hechos, personal de Protección Civil municipal acudió al sitio, donde confirmó la existencia del túnel.
Las autoridades acordonaron el área ante el riesgo de que el asfalto pudiera colapsar debido a la perforación.
