Senado conmemora Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres

La senadora del PT, Yeidckol Polevnsky, señaló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en México el 70% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos un evento de violencia a lo largo de su vida.

En el marco de la sesión solemne del Senado para conmemorar el Día Internacional para Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, dijo que la violencia psicológica afecta al 52% de las mujeres y la violencia sexual al 49%.

 La mayoría de las madres, hijas, hermanas y compañeras han sido marcadas por un sistema que normalizó la agresión y la violencia en nuestras vidas, durante mucho tiempo conmemoramos este día y significaba únicamente la opresión, la exclusión, la resistencia desde los márgenes impuestos por un sistema patriarcal”, indicó.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo, asentó que se requiere el trabajo coordinado de todas y todos para terminar con este terrible flagelo.

Dijo que el 25-N es un recordatorio de que la violencia contra las mujeres no es normal, que puede evitarse, que no se trata de un asunto privado, sino de un problema colectivo, público y social.

 Nosotras no pedimos privilegios, exigimos una vida libre de violencia, exigimos libertad, exigimos que ninguna niña tenga que aprender a sobrevivir antes de aprender a jugar, exigimos que ninguna mujer tenga que explicar por qué merece vivir sin violencia”, destacó.

La senadora del PAN, María de Jesús Marmolejo, dijo que en este día el Senado de la República se enfrenta con una prueba moral, ética y humana, ya que mientras “hablamos de igualdad, de respeto y de derechos, allá afuera miles de mujeres siguen viviendo con miedo.

Miedo a la calle, miedo a su casa y a la impunidad; miedo a que desde el poder público se revictimice, se silencie o se ataque a una mujer por atreverse a alzar la voz”, expresó.

Por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, señaló que se trata de una emergencia mundial de derechos humanos, porque una de cada tres niñas a nivel internacional son víctimas de la violencia machista; por eso, hizo un llamado a todas las mujeres para cerrar filas, trabajar juntas y lograr un México accesible en favor de todas ellas.

Noticias relacionadas