Leonardo Arturo, ‘El Carnal’, ligado a ext0rsion3s y n4rc0tráfic0

Elementos del Gabinete de Seguridad detuvieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a Leonardo Arturo “N”, alias “El Carnal”, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien en 2021 fue designado director general de la Policía Estatal de Tabasco, y principal colaborador del ex secretario de Seguridad de la entidad, Hernán «N», informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El día de ayer fue detenido Leonardo Arturo “N”, identificado como integrante de un grupo delictivo relacionado con extorsiones a comerciantes, secuestro, venta de droga y homicidios en Tabasco. Dicho sujeto se desempeñó como director general de la Policía Estatal de Tabasco en el año 2021.

Participaron en el operativo elementos de @FGEChiapas, @sspchiapas, @FGETabasco y @SSPCTabasco en coordinación con @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico. Agradecemos al gobernador @ramirezlalo_ y a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal por su colaboración en esta detención que contribuirá a disminuir la violencia en la entidad”, indicó García Harfuch, en un mensaje de su cuenta de X.

Leonardo Arturo, de 55 años, “El Carnal”, fue nombrado director general de la Policía Estatal de Tabasco el 5 de febrero de 2021, y de acuerdo con las investigaciones, se convirtió en el principal colaborador del entonces secretario de Seguridad, Hernán “N”, en la administración como gobernador del actual senador Adán Augusto López Hernández.

Actualmente, Hernán «N», alias “El Comandante H” o “El Abuelo”, señalado como líder del grupo delictivo La Barredora, está detenido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Durante la operación en complicidad de La Barredora y el CJNG, se les relaciona con extorsiones a comerciantes, secuestro, distribución y venta de droga; además, utilizaban armas de alto calibre y sus integrantes se caracterizan por realizar acciones de extrema violencia como quema de vehículos y homicidios.

El Gabinete de Seguridad informó que agentes de seguridad desarrollaron líneas de investigación para detener a generadores de violencia, y obtuvieron datos sobre la zona de movilidad de Leonardo Arturo “N”, El Carnal, en la colonia Bienestar Social, en Tuxtla Gutiérrez.

Los efectivos identificaron y le marcaron al indiciado, vinculado con un grupo delictivo dedicado a la extorsión de comerciantes, secuestro, distribución y venta de droga, y tras informarle de sus derechos de ley, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

Noticias relacionadas