Al menos seis municipios del sur de Veracruz resultaron afectados por las lluvias provocadas por la interacción de la Onda Tropical número 20 con una vaguada atmosférica, de acuerdo con el reporte meteorológico.
Las precipitaciones provocaron un aumento en el nivel de ríos y arroyos, que provocaron inundaciones.
Los municipios más afectados son Sayula de Alemán, Jesús Carranza, Texistepec, Minatitlán, Jáltipan e Hidalgotitlán; las autoridades activaron albergues para apoyar a la población en riesgo.
En Sayula de Alemán el arroyo que cruza por el ejido El Juile se desbordó y arrastró a dos personas que viajaban en una motocicleta; una gran parte de la población quedó a merced de las inundaciones por las lluvias que se registraron durante la noche del martes y madrugada del miércoles.
Debido a las inundaciones, algunas personas utilizaron tractores para poder trasladarse a sus actividades. Las vías del tren que cruzan por El Juile también se afectaron porque se deslavó el balasto y dejó sin soporte los durmientes, lo que alertaban los pobladores que podía provocar un accidente.
En Jesús Carranza al menos 30 familias fueron evacuadas porque se registraron inundaciones en los barrios Guadalupano y La Turca, así como parcelas del ejido Madamita, las cuales quedaron anegadas.
En Texistepec las afectaciones fueron en los márgenes del río Coatzacoalcos, que alcanzó 6.70 metros, cerca de llegar al umbral de afectación. También el río Chiquito presentó una creciente que afectó en las zonas bajas.
En Minatitlán, la corriente del río arrastró basura y lirio acuático. La turbiedad del agua ha alertado a los lancheros que trasladan a la población de las comunidades a la cabecera municipal, ya que algunas quedaron anegadas. Lo mismo sucede en Jáltipan e Hidalgotitlán.
Las autoridades estatales y municipales monitorean los ríos Coatzacoalcos y Jaltepec, principalmente en la zona rural, que es donde los niveles están cerca o encima de los niveles críticos.
También están previniendo a los pobladores para extremar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones y caída de rayos.
