La presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente estadunidense Donald Trump pactaron que los nuevos aranceles de 30% previstos para entrar hoy en vigor se pospongan durante 90 días.
Durante ese periodo se buscará construir un acuerdo comercial de largo plazo a partir del diálogo, anunció la titular del Ejecutivo federal luego de su llamada telefónica con el republicano.
Tenemos el mejor acuerdo posible, comparado, incluso con las demás naciones. Invertir en México sigue siendo la mejor opción. Tenemos una situación muy buena frente a este nuevo orden internacional”, expuso en su conferencia en Palacio Nacional.
Aclaró que se mantienen los aranceles al acero, al aluminio y a vehículos y autopartes que se comercian fuera del T-MEC.
Por su parte, Trump aseguró que México aceptó eliminar “de inmediato” sus barreras no arancelarias al comercio. Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó que esto se refiere a condiciones o regulaciones para el comercio entre ambos países y sobre las cuales siempre hay quejas, por ejemplo, dijo, la duración de algunas patentes que solicitan empresas.
