Interpretar a una leyenda viviente de la televisión mexicana no es tarea sencilla. Para Paola Montes de Oca, dar vida a María Antonieta de las Nieves en la serie ‘Chespirito: Sin querer queriendo’ fue una experiencia inolvidable, divertida y profundamente emotiva.
La actriz nos compartió cómo fue meterse en los emblemáticos zapatos de ‘La Chilindrina’, desde el proceso de caracterización hasta los ensayos con la propia María Antonieta.
Uno de los momentos más impactantes fue verse por primera vez frente al espejo completamente caracterizada:
“Fue de las sensaciones más hermosas del universo, verme con mis colitas, verme con las pecas, los lentes, las calcetitas, los zapatos, el suéter chueco… en ese momento empecé a sentirme por primera vez como la Chilindrina y fue de los momentos más especiales de mi vida.”
Y aunque el famoso llanto del personaje fue un reto, contó con la mejor guía posible:
“Imagínense, no me salía a mí al principio. Sí tuve que practicar mucho y el estar con María Antonieta, pues ya, me ayudó más. Nos reímos muchísimo en su casa practicando ese llanto.”
Paola Montes de Oca confiesa que fue berrinchuda como ‘La Chilindrina’
Al preguntarle qué tanto se parece a ‘La Chilindrina’ en la vida real, Paola respondió con honestidad y humor:
“Claro que siempre fui la más berrinchuda. Ya se me quitó porque ya fui a terapia y todas esas cosas, pero claro que de niña pues era muy berrinchuda porque además era hija única, entonces pues todo lo quería para mí.”
Eso sí, aclara que siempre asumió las consecuencias de sus actos:
“Nunca le eché la culpa a otros cuando me metía en problemas. Siempre me consideré una persona responsable desde chiquita hasta ahora.”
Y como muchas niñas, también tenía su propia estrategia para lograr lo que quería:
“Me hacía la llorona para conseguir cosas. ‘Ay, mami, me lo compras… por favor, por favor’. Y si no me lo compraban… berrinche.”
La nueva Chilindrina es más tierna y no hace bullying
Aunque su personaje mantiene la esencia traviesa que lo hizo famoso, Paola le aportó un nuevo matiz más dulce:
“Sabemos que ‘La Chilindrina’ es tremenda, pero también es muy tierna. Yo siento que le agregué un poquitín más de ternura. Esa fue mi forma de conectar con ella.”
También reflexionó sobre cómo la época actual influye en la manera de representar personajes clásicos. Cuando se le preguntó si su Chilindrina del 2025 le haría bullying a la Popis, respondió contundente:
“No, porque ya estamos deconstruidos, entonces ya no hacemos bullying a nadie.”
El legado de Chespirito llega a nuevas generaciones gracias a la serie
La actriz se mostró orgullosa de participar en una producción que rescata el legado de Roberto Gómez Bolaños para las nuevas audiencias.
“Retomar el legado de Chespirito es muy valioso porque fue muy importante y seguirá siéndolo por el resto de la eternidad. Qué bueno que las nuevas generaciones puedan conocer su hermoso trabajo.”
Aunque no reveló detalles concretos sobre lo que sigue en su carrera, adelantó que ya hay proyectos en puerta:
“Ahí se van abriendo como puertecillas, esperemos que vengan cosas muy buenas, ya les estaré contando.”
¿Quién es Paola Montes de Oca?
Con 28 años, Paola Montes de Oca forma parte de una nueva generación de actrices mexicanas que han hecho del teatro su punto de partida. Egresada de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, se especializó en actuación con una sólida base en artes escénicas, la cual complementó en Artestudio a partir de 2016, donde descubrió su afinidad por el teatro musical.
Su trayectoria incluye participaciones en telenovelas de Televisa, campañas publicitarias y montajes teatrales como Casi, obra que subió a escena en 2023 en el Teatro Shakespeare. Sin embargo, es su interpretación de ‘La Chilindrina’ en ‘Chespirito: Sin querer queriendo’ la que podría marcar un antes y un después en su carrera artística.
