La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue detenido y vinculado a proceso Guillermo “Q”, señalado por su probable responsabilidad en el asesinato del diputado federal Benito Aguas Atlahua y su amigo Agustín Linares López, hechos ocurridos el pasado 9 de diciembre de 2024 en Tepenacaxtla, en la sierra de Zongolica, Veracruz.
Las investigaciones contenidas en la carpeta de investigación correspondiente señalan que el día de los hechos Guillermo viajaba en una motocicleta desde la que disparó en contra del legislador, del ingeniero poblano Agustín Linares, quien murió en el lugar del ataque y de una tercera persona de la que no se tiene su identidad.
Benito Aguas, quien era militante del Partido Verde Ecologista de México, todavía fue trasladado a la clínica hospital de Zongolica para ser atendido, pero al no tener equipo médico decidieron llevarlo a Orizaba en donde murió cuando era atendido en la sala de urgencias.
Las investigaciones fueron iniciadas en la Fiscalía General del Estado, pero atraídas por la Fiscalía General de la República. La Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal siguió con las investigaciones y el Ministerio Público Federal recabó datos de prueba suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio otorgara la orden de aprehensión en contra de Guillermo Q.
El presunto homicida fue trasladado al penal de Pacho Viejo, en el distrito judicial de Xalapa, en donde un Juez de Control lo vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa y tres meses de investigación complementaria.
Hasta el momento las autoridades no han explicado cuál fue el móvil de este ataque.
