Los judas, una tradición de 135 años que se mantiene viva en Cuitlahuac Ver.

 

Por: Roberto Moya Barragán.

Cuitlahuac, Ver, 25 de marzo del 018.- En el marco del inicio de la semana santa en la ciudad de Cuitlahuac hacen su aparición los judas, una tradición que lleva aproximadamente 135 años, tradición, que cada año hace miles de personas de diferentes municipios del estado visiten Cuitlahuac, para admirar esta tradición que da inicio a la semana mayor, así lo manifiesta el coordinador Rigoberto Malagon Trejo.

informó que este año participan 420 judas con garrocha, 120 reyes y 30 diablos, en total son 570 hombres de diferentes edades que cada año participan.

Por su parte el presidente municipal Santiago Morales Trejo, manifiesta que el pueblo se llena de colorido, que es la tradición más importante del municipio y de la zona centro, este año espera el arribo de miles de personas, aunque no da un número preciso calculan sean más de 15 mil, que dejaran una gran derrama económica para todos los comerciantes.

Pidió a la ciudadanía que mantenga el orden que no cometan abusos, e incluso a los mismos judas se les pide mantengan el orden para que enaltezcan su municipio, tiene la confianza que la ciudadanía sabe comportarse con respeto.

El director de turismo municipal, Gerardo Casas, expresó que durante un mes trabajaron de manera coordinada con el coordinador de los judas y SECTUR, para dar más difusión al evento, también la Dirección de Cultura, DIF municipal, PC, Policía Municipal.

Por su parte el comandante municipal Fernando Celis López, abunda que para dar mejor seguridad cuenta con 30 elementos, 2 unidades móviles del municipio, 3 unidades de la Policía estatal con varios elementos.

El encargado de la seguridad manifiesta que varios elementos andarán a pie en el primer cuadro de la ciudad y que en las colonias se moverán de forma coordinada con la unidades automotores y que cualquier cosa que vean anormal pide reportarlo a la comandancia municipal a la hora que sea.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario