Institucionalización de las empresas, el desafío

CIUDAD DE MÉXICO.

Los empresarios deben dar “vida propia a sus negocios”, lo que permitirá a sus compañías permanecer en el tiempo, aseguró Jesús Luna, socio líder de Asesoría en Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México.

Para Jesús Luna, una empresa tiene vida propia cuando cuenta con: consejo de administración, un plan de sucesión, gobierno corporativo y un plan de gestión de riesgos. Sin embargo, la mayoría de las empresas familiares en el país aún requiere enfocarse en estos temas.

“Sabemos que hoy en día las empresas familiares están enfrentando desafíos, en parte por la economía y por todo el proceso disruptivo relacionado con la cuarta transformación industrial, que está afectando todos los mecanismos de automatización de procesos”, reconoció el especialista en la presentación del estudio Empresas Familiares en México.

Según el especialista de KPMG, es importante que las empresas familiares “dirijan su atención en las áreas de oportunidad que tienen pendientes”.

Si bien los directivos de empresas familiares miran hacia el futuro con optimismo, enfrentan diversos riesgos por la complejidad que implica que la familia sea propietaria y, al mismo tiempo, esté a cargo de la organización.

Ceder el control

La fuerte necesidad de mantener el control dentro de las empresas familiares puede provocar que se pierdan de vista puntos clave, como hacer crecer el negocio, alertó Luna, de ahí que, para que una empresa sobreviva varias generaciones debe contar con un consejo de administración, así como con un plan de sucesión, el cual pueda contemplar la llegada de una persona externa para dirigir la empresa.

Sin embargo, de acuerdo con datos del estudio de KPMG, solamente el 37% de las empresas familiares de nuestro país cuenta con un plan de sucesión, mientras que el 68% menciona que dicho plan es parcial, es decir, no está formalizado, y para el cuatro por ciento no es claro; además, 88% considera que para lograr el éxito debe mantener el control.

Luna agregó que un plan de sucesión es fundamental para dar continuidad al negocio ante eventos inesperados, como la muerte o enfermedad del fundador o de algún directivo que resulta clave para las operaciones.

Aunque desarrollar este proyecto puede requerir entre tres y cinco años de planeación e implementación, Luna indicó que vale la pena que las empresas aseguren su futuro.

Jesús Luna explicó que en las empresas familiares los problemas de comunicación y la toma de decisiones sin contar con la aprobación de altos directivos en conjunto puede generar problemas en las corporaciones, de ahí la importancia de un gobierno corporativo.

Para las compañías, el contar con una estrategia definida y aprobada por el consejo de administración y que permeé por toda la organización es sumamente relevante, ya que es el camino a seguir para que el negocio entregue resultados positivos.

En el país, solamente 34% de las empresas cuenta con una estrategia de negocio clara, formalizada, actualizada y medible, mientras que 49% tiene una de forma parcial y 17% va a la deriva.

Razón por la cual, el gobierno corporativo, dijo Luna, se convierte en una herramienta de gestión empresarial que ayuda a que todos los integrantes de la empresa sigan el mismo camino.

Procesos definidos

Contar con un gobierno corporativo hace que las empresas sean más transparentes, lo que a su vez les permite obtener financiamiento de otras fuentes, como la bolsa.

“Considero que no es un tema del ADN de las compañías mexicanas en la medida en que vean los beneficios de ir a la bolsa, éstas se enlistarán”, comentó Luna.

De acuerdo con el experto de KPMG, la llegada de más empresas a las bolsas dependerá del apetito de crecimiento de las compañías, sin embargo, reconoció que los emprendedores están buscando acelerar el desempeño de sus negocios, por lo que México no está exento del surgimiento de “unicornios” como los que se observan en el mercado estadunidense.

“En México también hay este feeling por parte de esos emprendedores para llevar a cabo estas ideas innovadoras, México no está exento de tener estos unicornios. México se está moviendo a ese horizonte, pero quizás a un paso más lento”, comentó.

De acuerdo con el ejecutivo, las nuevas generaciones sí están buscando que, desde el principio, sus empresas cuenten con un gobierno corporativo, gestión de riesgos, consejo de administración y todas las herramientas que les permitan crecer de manera más robusta.

“Sin duda, el acceso a más información dará beneficio a las nuevas generaciones de contar con una mejor gestión de riesgos e incorporar temas de innovación a los negocios que están emprendiendo”, concluyó el especialista de KPMG Jesús Luna durante su conferencia.

El gobierno corporativo se convierte en una herramienta de gestión empresarial que ayuda a que todos los integrantes de la empresa sigan el mismo camino.” Jesús Luna, socio líder de Asesoría en Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas

Deja tu comentario