CIUDAD DE MÉXICO.
Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó “resultados muy buenos” este lunes en su reporte del tercer trimestre del 2019, pese a las millonarias pérdidas que presentó con respecto al mismo periodo de 2018, defendió el director de la empresa petrolera del Estado, Octavio Romero Oropeza.
En comparecencia ante comisiones de diputados argumentó que parte de la pérdida registrada fue debido al tipo de cambio del dólar sobre el peso mexicano; sin embargo, dijo que es una pérdida “virtual”.
¿De dónde sale la pérdida? De la utilidad o pérdida cambiaria. El año pasado, en el tercer trimestre, traían un tipo de cambio de 18.81 y eso dio una ganancia virtual de 94 mil millones de pesos; en este trimestre que traemos un tipo de cambio de 19.63, esto nos arroja una pérdida de menos 35 mil millones. Pero insisto, es un tema virtual. Yo no manejo mucho el tema financiero, espero no haberlos enredado”, dijo.
Este lunes, Pemex envió un informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde informó que de julio a septiembre de este año sus finanzas fueron afectadas por una merma neta de 87 mil 858 millones de pesos.
Sin embargo, Romero Oropeza no profundizó en dichas cifras pese a que fue cuestionado por el diputado panista José del Carmen Gómez Quej.
Pero eso es virtual, porque realmente ni el año pasado teníamos el flujo de caja los 90 mil de supuesta ganancia por paridad ni ahorita tenemos eso de pérdida, es de tipo virtual y contable, pero en general la respuesta del mercado a los resultados financieros del tercer trimestre fueron muy buenos”, refrendó ante el cuestionamiento de los diputados.
Romero Oropeza señaló que “realmente los resultados fueron muy buenos” al igual que la reacción de los mercados sobre el informe, pues señaló la disminución de gastos administrativos y los resultados de ventas.
El rendimiento bruto de ventas menos el costo de lo vendido nos arroja para este trimestre 103 mil millones contra 89 mil del año pasado. El resultado es mejor en este tercer trimestre. Los gastos de administración ahora tuvimos 38 mil, el año pasado fueron en el tercer trimestre fueron casi 44 mil, de manera que el rendimiento de operación para Pemex en este tercer trimestre fue de 68 mil 500 millones contra 54 mil el tercer trimestre del año pasado. Nos fue mejor, y eso fue lo que vieron los mercados, por eso la buena reacción”, destacó.
Fuente: Excelsior
