Por: Guillermo RAMOS MURILLO
LA PROVIDENCIA, VER.- El presidente de la organización GRAMÍNEA del ingenio La Providencia, Sixto Sánchez Ramírez, rindió un segundo fructífero informe de labores en donde destacó los logros obtenidos en su gestión y al final procedió a una rifa de regalos que fueron del total agrado de sus agremiados.

Acompañado de sus productores, representantes del gobierno el estado, la dirigente nacional, el alcalde de Omealca Pedro Montalvo Gómez y sus directivos, Sánchez Ramírez señaló que su agrupación nació de la nada y a éstos días ya cuenta con oficinas propias, una moto conformadora y logrando lo más importante es que ya están reconocidos por la SADER, para de esta forma participar en las reuniones de Comité de Producción Cañera.
Los productores de caña manifestaron su satisfacción y reconocimiento a Sixto Sánchez por los logros alcanzados en este segundo informe de labores como presidente de GRAMINEA ante cerca de 1,500 cañeros entre los que rifó refrigeradores, planchas, licuadoras, un juego de sala, hieleras y otros obsequios para el hogar.
También se contó con a presencia de la dirigente nacional de GRAMÍNEA Liliana Morales Pérez, entre otras personalidades, en donde Sixto Sánchez destacó que dicha organización devolvió a cañeros 4 millones de pesos que el ingenio les había retenido, pero gracias a los bloqueos que llevaron a cabo la respuesta fue positiva para los productores.
El representante cañero del ingenio Providencia recordó que en la zafra pasada y durante la fase pruebas, se tronaron las calderas, lo que originó un paro de 21 días, por lo que derivaron su caña a los ingenios San Miguelito y El Potrero, pero una vez reparados los desperfectos la zafra volvió a la normalidad.
Expresó en la lectura de su forme Sánchez Ramírez que en el ingenio La Providencia se logró una molienda de 670 mil toneladas de caña con un rendimiento en karbe de 114 kilogramos, algo similar a oras factorías de la región.
Informó también que dentro de los gastos tuvieron un ahorro de 3 pesos por tonelada y en volumen general, el beneficio para los cañeros ha sido de muy buenos resultados.
Sixto Sánchez Ramírez exhortó a los cañeros para seguir trabajando fuerte y unidos, porque la situación que enfrenta este sector ha sido muy difícil. De nada sirve que tengan sus pozos profundos, porque caen en un dilema, o comen o se ponen a regar sus tierras ya que el pago del servicio de energía eléctrica es altísimo.
