(Mexsport)
El Mundial Sub 20 arrojó para los cuartos de final, un duelo clásico y con rivalidad, México contra Argentina.
Aunque a nivel mayor las cosas están decantadas a favor de la albiceleste que en el 95 por ciento de sus encuentros gana, en la rama de 20 años las cosas son más disputadas.
En total, se han visto en tres ocasiones desde que el Mundial juvenil de esta edad se empezó a desarrollar en 1977. Argentina tiene dos victorias y México se quedó con la otra.
Ambos equipos llegarán con la contundencia de su lado. México aplastó al anfitrión Chile 4-1 y Argentina acabó con Nigeria sin problema al endilgarle una goleada de 4-0.
Los argentinos son dirigidos por Diego Placente, aquel jugador que fuera campeón con ellos en Sub 20 en Malasia 1997. Ya con la mayor jugó contra México en la Copa América de Perú 2004 al perder 1-0, la única victoria oficial que tiene el Tri, así como en la Copa Confederaciones de 2005 en Alemania.
El Historial México vs Argentina
En Sub 20 la primera vez que se vieron de frente en una cancha fue el el Mundial de Nigeria 1999. El Tri tenía la base de jugadores del Atlas que marcó una bella época con Ricardo La Volpe y se reforzó con jugadores como Luis González de Pumas o Carlos Adrián Morales de Morelia. México pasó primero de grupo mientras Argentina fue tercero de su sector. En octavos, el Tri goleó 4-1 con tantos de Daniel Osorno, dos de Juan Pablo Rodríguez y cerró la cuenta un golazo del Gonzo González desde media cancha. La euforia duró poco porque en cuartos de final, Japón eliminó a México que era dirigido por Juan de Dios Castillo.
La siguente ocasión fue en Canadá en 2007. El Tri venía de ser campeón del Mundo en la categoría de 17 años con Jesús Ramírez y con una generación demandada a ser la dorada. Giovani, Carlos Vela, Patricio Araujo, Omar Esparza, Héctor Moreno, César Villaluz y los demás, comprendieron que la evolución general de un torneo a otro es cruel. México y Argentina fueron líderes de sus grupos. Pasaron la ronda de octavos de final sin problemas. El Tri venció al Congo 3-0 y los sudamericanos a Polonia 3-1. En cuartos volvieron a chocar y Argentina triunfó con gol del Frasquito Maxi Moralez para avanzar sin freno y obtener el campeonato en esa edición, el que sería el sexto en sus vitrinas. Aquel equipo tenía como figura a Sergio Kun Agüero.
En Colombia 2011 vino el enfrentamiento más reciente entre estos dos países. Fue en fase de grupos que compartían con Inglaterra y Corea del Norte. En el debut en el estadio Atanasio Girardot, Argentina ganó con gol de Erik Lamela. No afectó porque ambos clasficiaron. México se repuso del tropiezo inicial y llegó hasta las semifinales para obtener el trofeo de tercer lugar en una de sus mejores participaciones con un equipo dirigido por Juan Carlos Chávez. Argentina se rezagó en cuartos de final al caer con Portugal.
