Martha Isabel Hernández, síndica municipal en San Pablo Huitzo, Oaxaca, en 2020, fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de tortura y homicidio calificado, por presuntamente ordenar linchar a dos jóvenes, el 6 de mayo de ese año.
La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que los elementos para obtener la vinculación de este caso fueron presentados a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH).
De acuerdo con los antecedentes, el 6 de mayo de 2020, Hernández ordenó detener a Juan Jaciel y Diego, a la policía municipal y, presuntamente, por sus instrucciones, fueron llevados a un lugar alejado del poblado.
En ese sitio, la pareja de jóvenes fue golpeada y torturada, lo que provocó la muerte de Diego y Juan Jaciel logró sobrevivir.
La FGR indicó que la Jueza de Control, competente en el Centro de Justicia Penal Federal, determinó que la FEMDH aportó los datos de prueba suficientes para obtener la vinculación a proceso en contra Hernández.
A la ex síndica de San Pablo Huitzo se le imputan los delitos de tortura en contra de ambos jóvenes; homicidio calificado en contra de uno de ellos y homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Juan Jaciel, quien sobrevivió.
La Jueza de Control fijó un plazo de tres meses para que el Ministerio Pública Federal (MPF) presente la conclusión de la investigación complementaria.
