¿Cómo van los proyectos ferroviarios del gobierno federal?, esto sabemos

Esta mañana en el marco de la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentaron los avances de los diversos proyectos ferroviarios en el país, los cuales ya están en fase de construcción.

En este contexto, como parte del Programa de Nuevos Pasajeros, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jesús Estava en compañía del titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous presentaron los avances de la primera fase de cuatro.

El Programa de Nuevos Pasajeros cuenta con cuatro fases:

  • Primera fase: AIFA-Pachuca (57 km), Ciudad de México-Querétaro (226 km), Saltillo-Nuevo Laredo (394 km) y Querétaro-Irapuato (108 km)
  • Segunda fase: Querétaro-San Luis Potosí (205 km), Mazatlán-Los Mochis (441 km) y Irapuato-Guadalajara (310 km)
  • Tercera fase: Guaymas-Hermosillo (135 km), Guadalajara-Tepic (204 km), San Luis Potosí-Saltillo (444 km) y Los Mochis-Guaymas (362 km)
  • Cuarta fase: Tepic-Mazatlán (275 km) y Hermosillo-Nogales (277 km)Cabe señalar que estas obras comenzaron en marzo del presente año y tienen por objetivo la construcción de los tramos:
  • AIFA-Pachuca.
  • Ciudad de México- Querétaro.
  • Saltillo-Nuevo Laredo.
  • Querétaro-Irapuato.

Hasta el momento, se reveló que están en curso los dos primeros, cuyos trabajos se realizan en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Comisión Nacional del Agua; el Instituto Nacional de Antropología e Historia; La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, así como la Secretaría de Bienestar.

¿Cómo van los tramos?

De acuerdo con el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, iniciarán en julio del presente año.

Con respecto al tramo Querétaro-Irapuato, se tiene una estimación preliminar de demanda de alrededor de 4 millones de viajes anuales. Actualmente están en proceso los estudios ambientales y las exenciones sobre los derechos de vía existentes. También están por finalizar los estudios de ingeniería básica en la totalidad del recorrido.

En cuanto a los avances y estimaciones preliminares para el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, están en proceso los estudios ambientales y las exenciones sobre los derechos de vía existentes. También están por finalizar los estudios de ingeniería básica en la totalidad del recorrido.

Noticias relacionadas