(Fotos: Mexsport)
André Jardine hace un llamado al americanismo. El estratega brasileño pide a los aficionados que no abandonen al equipo por el momento turbio que se vive.
“Esto es importante, no voy a mentir, es triste cuando juegas en el estadio que sea, pero vacío. Esto para los jugadores es impactante, sabemos la afición que tenemos y nuestra afición se hace sentir», le respondió Jardine directamente a una aficionada.
En el Apertura 2024, los números de asistencia en los estadios han mostrado una tendencia a la baja, incluso el América lo ha padecido en el estadio Ciudad de los Deportes con todo y su condición de bicampeones.
“Jugamos un amistoso con Chivas en un Rose Bowl con 90 mil personas y nunca había visto algo similar, un amistoso fuera de tu país con un estadio gigante lleno. Es contrastante que juegues como bicampeón, entras y ves el estadio vacío, no es normal”, añadió el técnico.
Sobre el hipotético escenario de avanzar en el torneo mediante ply-in, André Jardine amenazó con que su equipó seguirá con l etiqueta de rival a vencer.
“La presión existe siempre. Los dos torneos anteriores lideramos con muchos puntos al frente y las preguntas eran si había presión por liderar, antes la presión era por la 14 y la Liguilla en el Azteca. Vamos partido a partido, entendemos que el torneo permite entrar en el puesto 10 y salir campeón.
No es lo que queremos, pero si pasa esto tampoco te quita de las chances. En Liguilla dependes de ti mismo y la diferencia de puntos no existe más, existe la ventaja de resultados iguales. Veo a varios equipos con chances de títulos, nivel para pelear. Imagino una Liguilla muy linda en este aspecto, con equipos parejos, planteles importantes, será difícil apuntar quien tiene más chances”, explicó.
Otro momento delicado para el América es su lista de lesionados, aunque el entrenador anticipó mejoría en algunos jugadores clave.
“Vi a Álvaro Fidalgo sin molestia, tenemos más cuidado con Ramón Juárez y Sebastián Cáceres por ser lesiones musculares, pero van muy avanzados. Ellos tres estarán disponibles para el siguiente juego. Richard Sánchez va muy bien en su recuperación, la semana entrante entrenará sin restricciones”.
Sin embargo, hay pesar en Jardine y en el grupo por la fractura de peroné derecho que sufrió el chileno Víctor Dávila el pasado miércoles, en la visita a los Xolos de Tijuana que terminó con empate 2-2.
“Imposible no aceptar que nos deja un poco tristes el tema de las lesiones, sobre todo lesiones como ésta de Víctor que es un accidente, aunque no debería de pasar tanto como nos pasa. Dávila tiene una pequeña chance de jugar si avanzamos a la final, pero por el tiempo es difícil que esté en condición física para un partido de este nivel”.
Por último, Jardine asimiló el reto de recibir el domingo a los Rayados de Monterrey (25 puntos), terceros de la clasificación y con un partido más disputado, mientras que el América suman 18 desde la décima posición.
“Será un bonito partido contra un equipo que propone, tiene jugadores muy técnicos que valoran mucho el balón, no lo pierden fácil. Encuentran asistencia, un pase que decide el partido, hoy es un día importante para planear, en la tarde vamos a estudiar bastante de qué manera enfrentaremos a este rival.
“Tenemos jugadores que en partidos decisivos muestran la cara, marcan diferencia y nuestros jugadores de jerarquía están cerca de su mejor nivel. Veremos quien tiene más”, advirtió Jardine sobre el equipo regiomontano que comanda el argentino Martín Demichelis.
