Waze y Google Maps le dan la estocada: la Guía Roji, en quiebra

CIUDAD DE MÉXICO.- Una noticia que solo viene a confirmarse tras la llegada de las aplicaciones con GPS que muy pronto desplazaron a los mapas de papel.

La empresa editorial especializada en cartografía Guía Roji perdió el rumbo.

La compañía, famosa por sus mapas, pidió declararse en quiebra, un procedimiento que consiste en vender sus propiedades para pagar a sus acreedores.

De acuerdo con la pizarra concursal del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), el procedimiento fue promovido por la propia compañía en Guadalajara, Jalisco, por lo que el caso se encuentra en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil de dicho estado.

El surgimiento de aplicaciones como Google Maps y Waze dejaron en desventaja a la compañía, que por muchos años fue el referente obligado para buscar una dirección.

La empresa fue fundada en 1928 por Joaquín Palacios Roji Lara, que inició el negocio como un pasatiempo y quien recorrió a pie la Ciudad de México para poder publicar el primer mapa del lugar acompañado de un índice de localización de las calles.

“Lo que se está viviendo en el mundo y México no es la excepción, es un cambio en el paradigma. La tecnología a nivel de comunicaciones, la economía de la información, han venido a retar los modelos de negocio de muchas empresas que atendían de manera tradicional las necesidades del mercado”, dijo Salvador Cerón, director del Centro de Impulso y Transformación de la Empresa Familiar (CITEF), en referencia a la situación de Guía Roji.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario