VR es refugio de autónomos

SAN JOSÉ, CALIFORNIA.- Luego de que hace unos días un vehículo autónomo estuvo involucrado en un accidente vial en el que perdió la vida una mujer en Arizona, la firma Nvidia, especializada en inteligencia artificial, decidió probar sus programas para ese tipo de autos en un ambiente más controlado que no ponga en riesgo la vida de nadie.

Por ello presentó ayer en esta ciudad su plataforma Drive Constellation, la cual utiliza una simulación fotorrealista. “Podemos crear cualquier escenario para realizar pruebas”, dijo el presidente y director ejecutivo de la compañía, Jensen Huang, durante el encuentro de tecnología llamado GPU.

Este sistema utiliza dos softwares diferentes, Drive Sim, que simula sensores, radares y cámaras de un auto autónomo, y Drive Pegasus IA, que procesa todos esos datos simulando un vehículo como si estuviera rodando en las calle, avenidas y carreteras de verdad, lo que le permite generar millones de pruebas.

El objetivo es entrenar adecuadamente su sistema de conducción sin poner en riesgo a las personas.

Vamos a aprovechar todo lo que nos ofrece la realidad virtual y la inteligencia artificial para seguir avanzando en las investigaciones relacionadas con la conducción autónoma porque también es una realidad que nos preocupa la gente y nuestros ingenieros que van a bordo, por eso vamos a seguir este camino”.

A CONTROL REMOTO

Pero eso no es todo, la compañía también está realizando investigaciones en materia de conducción a distancia por medio de visores de realidad virtual, de esta forma se podrá maniobrar un coche real sin estar en él.

Huang refirió que 370 compañías, desde armadoras de automóviles y camiones, hasta las especializadas en servicios de movilidad, mapeo, cámaras, sensores, radares y otras,  ya están investigando diferentes temas con esta plataforma.

Aún nos hace falta mucha investigación, al menos dos o tres años, para que podamos solucionar algunos de los retos más fuertes que tenemos para que estos vehículos puedan estar en las calles”.

PARA INVESTIGACIÓN Y MEDICINA

Nvidia también lanzó al mercado la Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) más grande del mundo, la cual está integrada por 16 tarjetas Tesla V100 de 32 GB, que están conectadas por medio de su sistema NVSwitch.

Este dispositivo, desarrollado principalmente para compañías de tecnología de gran tamaño y centros de investigación, tendrá un costo de 400,000 dólares y podrá cubrir la capacidad de almacenamiento de 300 servidores.

Además la compañía también presentó su plataforma Clara, la cual atiende al sector médico ya que puede reproducir los órganos internos del cuerpo humano en 3D.

Esto ayudará a los profesionales de la salud a mejorar los diagnósticos y planes de cirugía.

Se acerca al sector educativo

A tres años de haber pasado de una empresa dedicada al desarrollo de tarjetas gráficas para videojuegos a una firma de inteligencia artificial, Nvidia busca desarrollar los mercados latinoamericanos y el mexicano está en su hoja de ruta.

Marcio Aguiar, director de Enterprise en Latinoamérica, dijo en entrevista que la firma está acercándose a instituciones educativas, dependencias gubernamentales y empresas públicas para generar alianzas que les permitan explotar las oportunidades que existen en esa disciplina.

Señaló que ya han tenido acercamientos con el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, “pero el camino es amplio porque se deben ajustar los programas educativos además de destinar inversión al tema”.

Noticias relacionadas

Deja tu comentario