Un Juez Federal vinculó a proceso a tres presuntos integrantes del Cártel del Pacífico, por su presunta participación en el secuestro de un ciudadano estadunidense en Culiacán, Sinaloa, así como por la posesión armas y de clorhidrato de heroína.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se vinculó a proceso y se dictó la prisión preventiva oficiosa en contra de Óscar Otoniel “G”, alias “Calayo”, de Luis Raúl “C”, alias “Chacho” y de una mujer identificada como Éricka “Q”.
En relación con los dos hombres, se detalló que el Juez de Control de Procesos Penales Federales de Culiacán que fueron suficientes los datos de prueba presentados el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
A los indiciados se les imputa su participación en el secuestro de una víctima de nacionalidad estadunidense, privada de su libertad desde febrero de 2020.
De las investigaciones realizadas por la autoridad ministerial, el Juez en Turno de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, otorgó tres órdenes de cateo para domicilios ubicados en Culiacán.
Con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron en uno de los inmuebles a Óscar Otoniel “G”, quien mantenía privado de su libertad a un ciudadano de Estados Unidos, quien fue rescatado.
En el segundo cateo de detuvo a Luis Raúl “C”, quien se encontró en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; además el indiciado contaba con una orden de aprehensión por el secuestro del estadunidense.
En el tercer inmueble fue detenida Éricka “Q”, en posesión de 243.7 gramos de clorhidrato de heroína, así como una báscula gramera.
El Juez de Control determinó, además de la vinculación a proceso por secuestro, posesión de armas y delitos contra la salud, la prisión preventiva oficiosa, la que se cumplirá en el Centro Federal de Reinserción Social número 14, en Gómez Palacios, Durango.
Fuente: Excelsior
