El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, presentó una propuesta legislativa destinada a combatir el acoso laboral o mobbing en las instituciones hospitalarias del país.
La fracción parlamentaria del Verde Ecologista planteó la necesidad de crear entornos laborales libres de violencia y explotación para médicos, residentes y estudiantes de medicina.
La reforma propone modificar el Artículo 90 de la Ley General de Salud para abordar la estructura jerárquica autoritaria que a menudo facilita abusos como el maltrato verbal, la violencia física, la discriminación racial, el acoso sexual y la discriminación de género, especialmente comunes en los institutos de salud.
Dicha iniciativa fue propuesta por el legislador Luis Edgardo Palacios quien enfatizó que el acoso laboral debe ser reconocido como un problema de relevancia social.
Planteó incluir en la Ley General de Salud un capítulo dedicado a la formación, capacitación y actualización del personal de salud, enfocado en la igualdad de género, el respeto y la ética en el sector.
También se sugiere postular la implementación de programas de formación en el Sistema Nacional de Salud, dirigidos a prevenir y abordar casos de violencia, acoso y hostigamiento en todas las jerarquías
