Entre 2017 y 2021, la quema de pirotécnica y su producción y venta ilícita, dejó en México más de 450 personas muertas y más de dos mil lesionados, además de generar daños ambientales significativos y afectar la salud de los animales.
Ante estas cifras, el Partido Verde en el Senado de la República destacó la urgencia de abordar el problema de la pirotecnia ilícita en el país.
Al presentar un Punto de Acuerdo ante la Cámara Alta, la Senadora del Partido Verde, Nuvia Mayorga, instó a los poderes Legislativo y Ejecutivo de las 32 entidades federativas a unificar la legislación y tomar medidas para erradicar la quema de fuegos pirotécnicos.
Mayorga argumentó que, durante las festividades, la quema de fuegos artificiales aumenta la contaminación atmosférica y afecta negativamente a animales como perros y gatos, causándoles estrés. Además, destacó el riesgo que significa para los artesanos la falta de una regulación en el manejo de la pirotecnia.
Para hacer frente a la problemática, la diputada federal por el Partido Verde enfatizó que es necesario impulsar una cultura de prevención y control en el uso de fuegos artificiales, así como establecer sanciones estandarizadas para quienes produzcan, almacenen, vendan o consuman pirotecnia de manera ilegal.
El fin último, agregó Nuvia Mayorga, es proteger la seguridad ciudadana y prevenir daños a la salud y al medio ambiente, de ahí la urgencia de implementar medidas legislativas a nivel estatal para regular el uso de pirotecnia, concluyó.
