Emma Lucía Bandala y Santiago Rodríguez Navarro, la pareja que desapareció el 8 de abril cuando salió a vender una camioneta en Poza Rica y cuyos restos fueron encontrados en una fosa clandestina, habrían sido víctimas de una venganza personal, dijo Verónica Hernández Giadans, fiscal general del estado de Veracruz.
La funcionaria estatal dijo que la pareja le rentaba una vivienda a los padres de Silverio Daniel Cruz Bernabé, El Dani, quien es integrante de una banda del crimen organizado, situación que desembocó en la venganza, ya que Emma y Santiago habían promovido un juicio de desalojo.
El día de su desaparición, la pareja acudiría a la colonia División Oriente presuntamente para mostrar un vehículo en venta y ya no regresaron a su domicilio. Su familia comenzó a buscarlos y denunciaron la desaparición, pero al pasar los días y ver que no había agilidad en las investigaciones, Rebeca García, una de sus hijas, hizo una súplica en redes sociales para que la apoyaran a buscarlos.
“Son lo que más amo en esta vida”, dijo.
El 16 de mayo fue revelado que había un cateo en una vivienda ubicada en la comunidad Palma Sola, municipio de Coatzintla, donde habían encontrado una fosa clandestina y habían detenido a dos sujetos: Silverio Daniel, El Chivis, y a Felipe N, El Pelucho, quienes se enfrentaron con los policías.
Al seguir su relato, la fiscal Verónica Hernández explicó que el móvil fue una venganza porque la pareja había promovido un juicio civil desde el 22 de enero del 2022, en contra de José Silverio Cruz Fonseca y su esposa Araceli Bernabé Cruz, así como del hijo de ambos, Daniel Cruz Bernabé.
Santiago era el propietario de un condominio ubicado en el fraccionamiento La Florida Floresta, Poza Rica, y en su demanda señalaba que su propiedad estaba siendo ocupada de manera ilegal por los demandados, quienes se habían negado a darle acceso, por lo que exigía por la vía legal la restitución de este y que los ocupantes fueran investigados.
En venganza, Silverio Daniel Cruz planeó y ejecutó el secuestro de Emma y su esposo Santiago y posteriormente fueron asesinados. Actualmente, ya se encuentra vinculado a proceso junto con otras 11 personas más, quienes participaron en este ilícito.
