Tras vandalismo de normalistas en Oaxaca, autoridades desactivan movilización

OAXACA.- Fuerzas Estatales y Municipales de Seguridad Pública consiguieron desactivar la movilización que normalistas de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) pretendían realizar por segundo día consecutivo en la ciudad de Oaxaca.

El operativo policiaco, que inició de madrugada, impidió que los aspirantes a profesores retuvieron 16 autobuses de pasajeros del servicio concesionado, que habrían de servirles en su manifestación de apoyo a sus similares de la Escuela Normal de Mactumatzá, Chiapas.

El despliegue de policías por distintos puntos de la capital ocurrió un día después de la jornada de vandalismo de los normalistas que dejó pérdidas materiales, económicas, pero, sobre todo, un sentimiento de indefensión social.

Además, agredieron otra vez verbalmente y físicamente a comunicadores de diferentes medios de comunicación, que ofrecían cobertura periodística a su movilización, que partió de la zona oriente al centro histórico.

Dañaron el cajero de Banjercito, rompieron vidrios en comercios, hirieron a una cuentahabiente que estaba en una sucursal bancaria, descalabraron a un policía, amagaron a un mesera, cortaron y rompieron las mangueras de los despachadores de las bombas en dos gasolineras, robaron dinero y combustible, para supuestamente elaborar bombas molotov.

A su paso, la columna de los aprendices de docentes, provistos de tubos, martillos, marros y piedras arremetieron contra edificios públicos, casas particulares, los tribunales colegiados del Poder Judicial Federal, en la Secretaría de Turismo, en el Teatro Juárez y en una galería, así como la Biblioteca Central y sede del Monte de Piedad.

En el último tramo de su recorrido, mujeres y hombres normalistas, derribaron mesas, sillas y otros muebles en los restaurantes localizados en el Portal de Las Flores.

Por los hechos ocurridos en la víspera, no se reportaron detenidos, ni la actuación de oficio de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, lo que fue censurado por la población en general.

Según el comunicado conjunto de Seguridad Pública Estatal, y Municipal de Oaxaca el operativo de disuasión a los normalistas no requiere el uso de la fuerza, por lo que ninguna persona resultó herida.  Asimismo, garantiza la coordinación de ambas corporaciones, para garantizar el libre tránsito y protección de la ciudadanía.

Fuente: Excelsior

Noticias relacionadas