Turistas y habitantes quedaron varados en el puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis, que causó severos daños en hoteles, centros comerciales y vías públicas.
Los daños materiales son devastadores, no tenemos agua, no tenemos luz, pero estamos sanos y salvos”, dijo Citlali Portillo, administradora de una casa para turistas.
El edificio se movía como si fuera un sismo y se movió así durante dos horas”, añadió la mujer que debió resguardarse en la tina de un baño durante el paso del meteoro.
Nos dijeron que vamos a poder salir (del puerto) hasta el viernes”, añadió angustiada.
Por su parte, la turista Nely Palacios refirió: “Nos encontrábamos en el noveno piso del Hotel Ritz. Los vidrios empezaron a tronar muchísimo y nos resguardamos con barricadas que hicieron niños, mujeres, hombres (…) muchos resultaron heridos por vidrios”.
No nos dejan salir, estamos incomunicados. Ojalá alguien de mi familia me vea para que sepan que estoy bien”, agregó.
Cientos de turistas caminaban por la avenida Miguel Alemán con lo que lograron salvar de sus pertenencias.
Mientras que otro grupo de personas aprovechó la devastación en los comercios para realizar saqueo de productos.
Imágenes mostraron a varios hombres saliendo de negocios con las manos llenas de mercancía.
También mostraron edificios destrozados y reducidos a sus estructuras de concreto.
Entre las personas varadas hay 77 miembros de la comunidad universitaria de Guanajuato.
Profesores, investigadores y estudiantes del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, así como personal de apoyo, viajaron a Guerrero para participar en la XXXV Convención Internacional de Minería, que se realizaba del 23 al 27 de Octubre.
El contacto se realiza con una parte del grupo que viajó a Guerrero, quienes confirman que las y los integrantes de nuestra casa de estudios se encuentran bien, a resguardo y en espera de que haya condiciones óptimas para regresar a Guanajuato”, destacó en un comunicado la universidad.
Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) también informó que 51 alumnos que asistieron a la misma convención se encuentran incomunicados.
Hasta el momento las comunicaciones se han visto interrumpidas, no obstante, gracias a la telefonía satelital las autoridades de la máxima casa de estudios de Hidalgo han podido comunicarse con el gobierno de Guerrero, quienes manifestaron su apoyo a la UAEH, así como a las y los integrantes de la misma que en estos momentos se encuentran en aquel estado”, informó la institución.
La UAEH señaló en un comunicado que se permanece en estrecho contacto, tanto con los padres de familia como con las autoridades del vecino estado y los docentes que acompañan al alumnado.
De igual manera, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su comunidad envían su solidaridad a quienes en este momento padecen las inclemencias de dicho fenómeno meteorológico”.
