La cifra de muertos por la explosión de un coche bomba en Coahuayana, Michoacán, aumentó a 6 luego de que ayer por la noche falleciera uno de los heridos que era atendido en un hospital, confirmó este miércoles la fiscalía del estado.
De acuerdo con la Fiscalía de Michoacán la sexta víctima recibía atención médica en un hospital de alta especialidad en el municipio de Charo. Reportes indican que se trata del policía comunitario Gustavo Enrique Flores, de 29 años, quien murió debido a la gravedad de las heridas que presentaba luego de los hechos ocurridos el pasado 6 de diciembre.
Con el deceso de Gustavo Enrique Flores suman cuatro los policías comunitarios de Coahuayana que fallecieron producto de la explosión de una camioneta y en total seis víctimas mortales, entre ellos los dos ocupantes de la unidad que llegó procedente de Colima y los cuales aún no han sido identificados.
El pasado 6 de diciembre una camioneta explotó en las inmediaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán, lo que dejó un saldo inicial de cinco muertos y varios heridos. Sin embargo, la cifra de fallecidos aumentó a seis con el deceso de un policía comunitario.
En tanto, de las personas que resultaron heridas seis aún siguen hospitalizadas y son atendidas por las heridas provocadas tras la explosión del coche bomba y cuyos explosivos fueron ocultados en la caja de la camioneta Dakota entre hojas y racimos de plátanos.
Tras la explosión, peritos hallaron en la escena del crimen y en 300 metros a la redonda que el explosivo estaba cargado con proyectiles adicionales, entre ellos pedazos de metal cortados en forma de triángulo y consideramos mucho más letales que los clavos o tornillos que son usados habitualmente.
Descartan terrorismo por explosión en Coahuayana
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación por la explosión del coche bomba en Coahuayana, Michoacán, y turnó el caso a una unidad especializada en terrorismo; sin embargo, cambió la línea de investigación a delincuencia organizada. Al lugar de los hechos envió a un grupo de 15 peritos y 11 policías federales ministeriales.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, descartó que este hecho pueda considerarse un acto terrorista, ya que no estaba dirigido a algún político, sino que se trató de una pugna entre criminales.
«No es el primer evento este año en el que se usan explosivos, precisamente en esta zona. Esta es una pugna entre un grupo afín al Cártel Jalisco y a otro grupo que son cárteles unidos de dos personas líderes que están en la zona muy específico, que fue una pugna no fue un ataque directo a la Policía Comunitaria que está vinculado con uno de estos líderes», manifestó.
Detalló que se trata de células afines al Cártel de Jalisco, Cártel de Tepaltepec y Cárteles Unidos y el conflicto se debe a que los líderes buscan el control territorial para ampliar sus actividades delictivas como la extorsión, el trasiego de droga y el tráfico de armas.
