ESTADO DE MÉXICO.- En el Estado de México ya son cuatro los casos de COVID-19 reportados, uno de los cuales ya fue dado de alta y tres más continúan en aislamiento y bajo vigilancia; en tanto se da seguimiento a todas las personas que estuvieron en contactos con ellos previo a que se detectara la enfermedad.
Las autoridades estatales recalcaron que la entidad está en Fase 1 Preventiva.
El gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza detalló que de acuerdo con esta etapa y con los protocolos que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), la entidad reforzará las medidas de higiene en los planteles educativos, además de fortalecer los servicios de salud y acercarlos a las comunidades para detectar posibles casos.
Añadió que han capacitado a 19 equipos médicos para tomar las muestras de personas que presenten los síntomas del virus y analizarlos para confirmar o descartar.
Explicó la entidad está preparada y para ello y hay lo suficiente para que se puedan llevar a cabo las pruebas en el Laboratorio Estatal de la Estado de México y en caso de que el paciente de positivo a COVID-19, lo aíslan, identifican a sus contactos y los monitorean.
El mandatario dijo que en la etapa preventiva en la que está el estado y el país, es necesario el lavado frecuente de manos, la utilización de gel antibacterial, la desinfección constante de muebles como mesas o de uso común, así como en caso de presentar síntomas como fiebre más alta de 38 grados centígrados, tos seca y problemas para respirar, acudir de inmediato a los servicios de salud para hacerse una prueba.
Del Mazo Maza pidió a la población estar informados a través de canales oficiales, seguir las indicaciones y reiteró que, su administración será respetuosa de la etapa en la que está la enfermedad en México para la aplicación de los protocolos, asimismo que estarán coordinados con el gobierno federal y el de la Ciudad de México, así como que el Comité Estatal de Seguridad en Salud estará en reunión permanente.
Fuente: Excelsior
