OAXACA.- La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) se mantiene al margen de la aplicación de las mil dosis de prueba de la vacuna contra el Covid-19, que una empresa privada aplicará en la ciudad de Oaxaca, como parte de la fase tres de los ensayos clínicos de la empresa CanSino Biologics.
Aunque por protocolo, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los servicios de salud realizó la inspección ocular para verificar que la vigencia de la cédula sanitaria y la publicidad desplegada cumplan con las disposiciones marcadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Para desmarcarse y evitar cualquier vínculo con la empresa privada Red Osmo de Investigación Clínica, encargada del proyecto de aplicación voluntaria de vacunas experimentales, los servicios de salud de Oaxaca retiraron el anuncio publicitario que esta colocó en la sede de la jurisdicción sanitaria, ubicada en la capital del estado.
“Nosotros (los servicios de salud) nos deslindamos del ensayo clínico, así como de los resultados que eventualmente arroje la vacuna de prueba de la firma CanSino de origen chino”, refirió la dependencia, a través de su área de prensa.
A partir de este viernes, los voluntarios acudieron en grupos de 10 personas a las instalaciones de la Red OSMO Oaxaca, donde se aplicarán las dosis correspondientes de esta vacuna experimental.
Para participar en la prueba de la vacuna contra el Covid-19, la empresa publicó un formulario para quienes deseen participar en la fase tres de este proceso de ensayo.
En dicho documento, que se puede encontrar en las redes sociales de este grupo de investigación clínica y el único autorizado para aplicar las dosis correspondientes en Oaxaca, se solicita el nombre completo del voluntario, la fecha de nacimiento, el género, el peso y la estatura.
También se pregunta si se padece de alguna enfermedad o alergia, además de haber recibido o no alguna vacuna de manera reciente; si saben leer y escribir, entre otros datos personales.
Fuente: Excelsior
