CIUDAD DE MÉXICO.- Apartir de este martes, todos los hospitales públicos y privados del país serán notificados oficialmente de la “nueva definición operacional de casos de covid-19”, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El objetivo es detectar de manera más temprana la enfermedad y agilizar su atención, a partir del diagnóstico de un solo síntoma.
Además, cuando una persona sospechosa de coronavirus, sea atendida, para confirmar la enfermedad deberán tomarse en cuenta también los “síntomas accesorios” como la pérdida del gusto, del olfato y la diarrea.
Las modificaciones, señaló, se deben a que existieron casos de personas que llegaron a la consulta y por no presentar el cuadro de síntomas requerido, se les retrasó la atención.
Porque la definición era demasiado estricta, entonces consideramos que se debía ampliar la definición. Se agregaron los síntomas accesorios como la pérdida del olfato, pérdida del gusto, diarrea. Y además, se requiere ahora que un solo síntoma de los accesorios sea suficiente para sospechar covid”, explicó.
López-Gatell añadió que en consecuencia, habrá un “aparente” aumento en el número de casos positivos de coronavirus en el país.
Ya formalmente empezaría la nueva definición operacional de casos de covid-19, que es más sensible, permite un mayor margen de sospecha, lo que va a resultar en una atención más temprana, más oportuna y de una mayor cantidad de personas.
Y para que estemos preparados, producirá un efecto artificial de aparente incremento en el número de casos en la medida en que se detectarán más oportunamente los casos. Luego se estabilizará y seguirá dominando la tendencia natural que está teniendo la ocurrencia de contagios”, detalló.
MEXICO NO HA DEJADO DE APLICAR PRUEBAS
El subsecretario de Salud, López-Gatell, aceptó que México es el país que aplica el menor número de pruebas para detectar casos de coronavirus, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debido a que en los lineamientos de vigilancia epidemiológica que se establecieron al inicio de la pandemia las pruebas se realizaban, exclusivamente a personas sospechosas de covid-19.
No obstante, reiteró -como lo dijo la semana pasada- que no existe ninguna instrucción del Gobierno Federal para reducir el número de pruebas como una estrategia para lograr un descenso de casos, porque por el contrario, la aplicación de pruebas ha aumentado y la positividad se ha reducido a un 43 por ciento.
Entonces toda aquella persona que tenga una confusión. Que piense que es un truco, disminuir el muestreo, sepa que no se ha disminuido y que la disminución de la positividad es un efecto de que la frecuencia con la que las personas se infectan con el virus SARS-CoV-2, va disminuyendo porque la epidemia está ya en una fase de reducción”, señaló.
DEFUNCIONES LLEGAN A 60 MIL 800
En México, las defunciones por covid-19 se elevaron a 60 mil 800, debido a que en las últimas 24 horas, ocurrieron 320 decesos.
Mientras que 563 mil 705 son los casos acumulados confirmados de coronavirus, es decir, 3 mil 541 más que ayer.
Existen 36 mil 697 casos activos estimados, que equivalen al 6 por ciento de la epidemia activa. 77 mil 198 son los casos sospechosos y 389 mil 124 son las personas que se han recuperado de la enfermedad.
Con respecto a la ocupación hospitalaria, en camas generales es de 37 por ciento. En contraste, Nayarit reportó 68; Nuevo León 64 y Colima 59 por ciento.
En camas con ventilador es de 32 por ciento. No obstante, Colima registró 62 por ciento; Nuevo León 58 y Aguascalientes 52.
Fuente: Excelsior
