*Son 8 mil los productores de caña que exigen su dinero producto de la caña entregada, son de la CNC y CNPR,
*Tienen el respaldo de sus líderes nacionales, y de las organizaciones hermanas para continuar en la lucha de la exigencia
por Mario Muñoz Parra
ATOYAC VER. Si este lunes no hay respuesta de pago de las liquidaciones correspondientes a la zafra concluida, los productores amenazan con plantarse en las oficinas centrales de la empresa BSM , Beta San Miguel, esta fue la sentencia de lo que dijeron los líderes de las organizaciones abastecedoras de caña del ingenio Central el Potrero, Ángel Gómez Tapia y José Luis Gordillo Fernández.
Y es que la semana anterior como es sabido, los productores de caña se plantaron desde el pasado Jueves ante la convocatoria de los líderes de la CNC y CNPR, antes mencionados , para exigir el pago correspondiente a la liquidación de las cañas entregadas en la ultima zafra, que concluyó en el mes de mayo y que de acuerdo a la ley sustentable de la caña de azúcar, basada en un decreto, los productores deberán de ser liquidados a los 30 días de haber entregado la caña de azúcar producto de su cosecha al batey de la empresa.
Ante la negligencia de este pago justo, y exigencia los productores, quienes son los principales afectados, este lunes a primera hora volverán a plantarse, con la consigna de que si este día no obtienen el pago total de sus cañas entregadas, podrían emprender su salida a la ciudad de México hacia las oficinas centrales del corporativo BTS, quienes son los principales opresores con los productores de caña.
Cabe señalar que esta es una segunda ocasión en que los productores se han visto en la necesidad de hacer este tipo de manifestaciones, contra este corporativo, que fue quien adquirió la fábrica que antes administraba el gobierno federal pero que fue vendida como el resto de ingenios que estaban en poder del gobierno federal FEESA.
Las principales entradas y accesos serán nuevamente bloqueadas por los productores, a diferencia del primer día del plantón, en donde solo fue bloqueada la salida de azúcar, el segundo día, impidieron el acceso de los obreros, el tercero igual, pero este lunes en si toda la empresa podría estar paralizada en su totalidad.
Un fuerte contingente ya se prepara también para hacer presencia en la ciudad de México, para que simultáneamente se efectué la manifestación, pues el recurso que se les adeuda es millonario.