Sheinbaum plantea salidas a la corrupción

La candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, planteó la simplificación administrativa, la digitalización y la transparencia como las herramientas para dejar atrás la corrupción que aún pudiera subsistir en el gobierno federal y de los Estados.

Al presentar su propuesta Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto, Sheinbaum reiteró que la honestidad debe ser la principal característica indispensable de quiénes integren su gobierno en caso de obtener la presidencia.

“No es suficiente, pero sí es indispensable que quien conduzca el gobierno de la República, el gobierno de un estado, de la Ciudad de México, sea una persona con historia de honestidad. Servidores públicos honestos, de probada honestidad, a lo mejor no es suficiente, pero sí es indispensable, porque personas con historias de corrupción van a representar corrupción en sus gobiernos”, expuso Sheinbaum desde el Centro Cultural Indianilla, en la Ciudad de México.
Sheinbaum insistió en que se requiere que los servidores públicos cumplan con la ley y con ello se evitaría toda la burocracia en torno a  la vigilancia de las instituciones, como sucede con el INAI.

Javier Corral, ex de Chihuahua, coordinó los foros que llevaron a la conformación del documento Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto, en el que se plantea  rediseñar la Auditoría Superior de la Federación, para dar paso a la Agencia Federal Anticorrupción, con mayores y mejores herramientas para investigar y sancionar los casos de corrupción. Además se debe generar Fiscalías Estatales Anticorrupción, y una Ley General Anticorrupción para homologar el combate a las malas prácticas a nivel nacional.

Corral insistió en revisar el esquema de otorgamiento de patentes de Fé Pública que usan las notarias, pues ahí inicia la cadena de corrupción con el otorgamiento de registro a empresas fantasmas que llevan al desvío de recursos.

Dijo que ese esquema es tan corrupto que los gobiernos del PRI y el PAN otorgaban las notarías como mecanismo de corrupción de sus titulares.

Añadió que se debe mejorar la capacitación, operación, mecanismos de vigilancia y la digitalización del Estado para combatir a la corrupción. Se plantea reducir al máximo el otorgamiento de contratos sin licitaciones públicas.

Noticias relacionadas