En el marco de su conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre el enfrentamiento físico y verbal que se dio ayer entre diputados locales del Congreso de la Ciudad de México. Cabe mencionar que esta escena se presentó durante la discusión del dictamen que propone la desaparición del Instituto de Transparencia local, situación que desató una trifulca en el recinto capitalino.
Yo creo que no debe de ocurrir esto. Se puede estar en contra de una propuesta, pero no llegar a esto. Muy mal, fue un mal espectáculo”, refirió.
Tras su dicho, la jefa de Estado exhortó a los legisladores de todas las bancadas a evitar reproducir violencia en un lugar donde debe caber el diálogo, pues aseguró que deben ser ejemplo para la ciudadanía.
¿Qué pasó en el Congreso de la CDMX?
Una trifulca estalló en el Congreso de la Ciudad de México cuando las diputadas del PAN, Daniela Álvarez, América Rangel y Laura Álvarez, tomaron la tribuna al percatarse de que Morena pretendía introducir una reserva de última hora. Esta reserva modificaría la estructura del nuevo órgano de transparencia de la capital, eliminando el modelo colegiado de tres comisionados para dejarlo en manos de un solo comisionado.
Al subir a tribuna, la diputada panista Daniela Álvarez fue agredida por la morenista Yuriri Ayala, secretaria de la Mesa Directiva, quien le dio un sape y le jaló el cabello con fuerza. Álvarez respondió a la agresión, lo que derivó en una batalla campal dentro del recinto.
Clara Brugada se pronunció al respecto
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, condenó los hechos de violencia registrados la tarde del lunes 15 de diciembre en el Congreso local, luego de que una sesión ordinaria fuera suspendida por una confrontación física en la tribuna.
Brugada se mostró preocupada por la decisión que tomaron los diputados por usar la violencia física dentro del palacio legislativo, afirmó que este tipo de acciones no suman al debate democrático.
Ante los incidentes registrados, la jefa de gobierno reiteró el llamado a todos los grupos parlamentarios para reconducir la discusión parlamentaria por vías pacíficas. Subrayó además que el Congreso debe funcionar como un espacio de construcción de acuerdos.
La mandataria también abordó el debate en torno al órgano local de transparencia, garantizando que la capital seguirá alineada a las leyes federales. Así, aseguró que se mantendrán los mecanismos para proteger la autonomía institucional del instituto y evitar que la coyuntura derive en un conflicto más agudo.
