Senado rechaza ternas para elegir a 2 vacantes en INAI, al no alcanzar votos requeridos

El Senado de la República rechazó las dos ternas propuestas para suplir a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El rechazo de la terna fue calificado por la oposición como una burla, simulación y que se realizó para continuar este gobierno con opacidad.

Durante la sesión de este miércoles se votaron las dos ternas, tanto para sustituir el cargo de comisionado que dejó Eugenio Monterrey como para el o la suplente de Francisco Acuña Llamas, quienes concluyeron su periodo.

El procedimiento en la Cámara alta fue simultáneo. A los legisladores se les entregó cédulas o papeletas diferenciadas por color, las de tono rosa correspondieron a los candidatos a suplir al comisionado Eugenio Monterrey. En dicha boleta aparecieron los nombres de Luis Felipe Nava, Luis Gustavo Parra y Marina San Martín.

En tanto que las blancas fueron destinadas a la terna de propuestas para suplir al ex comisionado Acuña Llamas, donde las propuestas fueron Julio César Bonilla, Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja.

En el salón de Pleno se colocaron las urnas del mismo color de las boletas a las que los senadores acudieron a depositar su voto, con alguno de los nombres tachados.

Respecto al caso de la vacante que dejó el ex Comisionado Monterrey, el requisito era reunir tres quintas partes de votos emitidos. Esto, se detalló, fue debido a que el resultado de la elección fue objetado por el presidente de la República y esos son los términos dispuestos por el artículo sexto constitucional.

Mientras que para el caso de la vacante que dejó Francisco Acuña Llamas, el candidato debió juntar las dos terceras partes, a razón de que es el primer procedimiento que se inicia para el nombramiento correspondiente.

Cabe señalar que en la primera ronda se recibieron 102 votos, pero ninguna de las dos ternas contó con los sufragios suficientes, por lo que se procedió a votar nuevamente.

Sin embargo, en la segunda ronda, disminuyeron los votos. En la urna rosa, 18 votos respaldaron a Luis Felipe Nava, 19 para Luis Gustavo Parra, y 14 para Mariana San Martín; además hubo 48 votos nulos, dando un total de 99 sufragios.

En tanto que para la urna blanca se recibieron 98 votos totales, de los que 51 fueron para Ángeles Guzmán y 47 nulos.

Al no contar con la votación necesaria en ninguna de las ternas, se declaró concluido el trámite y la Junta de Coordinación Política tendrá que presentar nuevas propuestas de ternas, lo que se estima no podrá ser realizado este año.

Ante tal situación, legisladores de oposición acusaron que esto fue orquestado por Morena y sus aliados.

El senador Julen Rementería, del PAN, dijo que «no hay comisionados del INAI y parece que en este gobierno están dispuestos a que nunca los haya. Eso es lo que queda en el sentir de este Pleno están siguiendo claramente la instrucción al pie de la letra del Presidente de la República donde no quiere que haya transparencia, donde quiere que no haya rendición de cuentas».

Agregó: «No quieren que haya transparencia, no quieren que se sepa qué pasa con los dineros, con los contratos, con las adjudicaciones con las obras cómo se está llevando a cabo. No quieren en Morena, están dispuestos a todo con tal de ocultar y poderse llevar para otros fines el recurso de los mexicanos. Estamos ante un acto de verdadera simulación».

 

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, señaló que se pidió informar a un órgano jurisdiccional sobre la documentación que acredite que se han llevado a cabo las negociaciones para nombrar a dos comisionados del INAI.

Indicó que los votos nulos no acreditan que se quiere cumplir con dicha resolución y advierte que las sanciones pueden ser de prisión, destitución e inhabilitación.

 

Fuente: Reforma / Foto: Senado / JAC

Noticias relacionadas