Sedena y SSPC confirman detención de hijos de ‘El Contador’

Los hermanos Alan Alexis y Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez, hijos de Alfredo Cárdenas, alías El Contador, jefe del Cartel del Golfo, señalado como uno de los objetivos prioritarios para los gobiernos de México y Estados Unidos, fueron detenidos el domingo pasado, confirmaron este jueves las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En un comunicado conjunto, ambas dependencias indicaron que los detenidos están vinculados con una organización delictiva dedicada al trasiego de droga y tráfico de personas indocumentadas, en Tamaulipas, hacía la unión americana.

Las investigaciones establecieron que Alan Alexis y Axel Alfredo asumieron el liderazgo del Cartel del Golfo, cuando se detuvo a su padre José Alfredo, el último sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder fundador del grupo criminal.

A los detenidos se les vincula en el caso del secuestro de cuatro personas de nacionalidad estadounidense y el asesinato de dos de ellas, en marzo del presente año.

La Sedena y la SSPC indicaron que Alan Alexis y Axel Alfredo fueron señalados como principales generadores de la violencia en Tamaulipas, vinculados a extorsiones, secuestros y cobro de cuotas a empresarios en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando.

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad se estableció que presunta responsabilidad de los detenidos en los 22 bloqueos carreteros en esos municipios, realizados el 30 de abril, 2 y 3 de mayo de 2023.

Durante una serie de cateos realizados, los hermanos Cárdenas Rodríguez fueron detenidos en posesión de mil 360 pastillas de probable droga sintética; seis armas de fuego, dos mil cartuchos y 18 cargadores.

Alan Alexis y Axel Alfredo fueron trasladados en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para determinar su situación jurídica.

En la captura participaron elementos de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), de la Guardia Nacional (GN); con apoyo del Ejército Mexicano, y del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Las investigaciones estuvieron a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR.

Noticias relacionadas