Las aspiraciones de reelección de los senadores Nancy de la Sierra, Marco Antonio Gama, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila, José Luis Pech y Jaime Bonilla se resolverán en el Tribunal Electoral federal.
Estos legisladores dejaron a los partidos que los llevaron al Senado después de la mitad de su mandato, plazo máximo de renuncia que les marca la Constitución como requisito para buscar repetir el cargo por un instituto político distinto al que representaban en 2018. Dicho límite fue el 31 de agosto de 2021.
Información recabada con magistrados y exconsejeros electorales indica que dichos chapulines podrían mantener su derecho a la reelección gracias a disposiciones en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aunque se necesitará un debate en el TEPJF.
El artículo 9 de dicha ley indica que los legisladores podrán reelegirse por un partido distinto al que representaron si comprueban su desvinculación de él antes de la mitad de su mandato.
En el caso de la senadora De la Sierra, renunció al PT 50 días después del límite legal; sin embargo, desde octubre de 2020 tiene un historial de votos diferentes a los de esa bancada, por lo que puede comprobar su “desvinculación” del partido que la llevó al Senado.
Otro caso a analizar es el de los expriistas Mayorga y Ramírez Marín, quienes ahora están en el PVEM, partido que en 2018 tenía alianza con el tricolor, pero ahora son opuestos.
