Se incrementan las desigualdades por carencia de tecnología, comisionada del INAI

La Comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra destacó que se han incrementado las desigualdades entre la población por el hecho de no contar con acceso a la tecnología o por no tener capacidades para saberlas aprovechar, durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información, que organizó el Instituto en Puebla.

Esta Conferencia cuenta con la participación de 49 miembros de 18 países y la asistencia de 21 comisionados representantes de los órganos garantes de las entidades del país.

En este marco, Ibarra Cadena, agregó que en los regímenes democráticos el derecho a saber es esencial para su consolidación, y los órganos garantes se “han convertido en instituciones defensoras de la democracia”.

En adición resaltó la necesidad de fortalecer los lazos de unión a nivel regional y global, entre instituciones de defensa del derecho a la información, con el objeto de preservar los avances constitucionales, legales e institucionales que de manera progresiva se han logrado; especialmente ante cualquier riesgo de ser debilitados. 

En la inauguración estuvieron presentes, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, Sergio Salomón Céspedes, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Héctor Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de la capital poblana y Francisco Javier García, comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad.

Noticias relacionadas