Cecil Duarte de Ochoa, hermano de Javier Duarte de Ochoa, pidió un amparo a un juez federal en contra de cualquier intento de detención de su contra.
Como resultado, el Juzgado décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, recibió a trámite la solicitud y otorgó la suspensión provisional, por lo cual Cecil Duarte no podrá ser aprehendido.
De acuerdo con el expediente 704/2018, publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el recurso impide a las autoridades realizar cualquier orden de comparecencia, arraigo, o ejecución en su contra.
Se concede a Cecil Duarte de Ochoa, la suspensión provisional de los actos reclamados para el efecto de que no se le haga efectivo apercibimiento alguno, con motivo de la orden de comparecencia, lo anterior hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva. Sustenta lo anterior, la jurisprudencia número 5/2007, aprobada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación», señala el acuerdo.
El Juzgado federal solicitó que especifique cual sería el delito que se le pudiera imputar, que se presentaría ante el juez para que lo apruebe
